La capacidad y preparación con la que cuentan los cuerpos de seguridad en Querétaro quedaron reforzadas y ratificadas para colocar a las corporaciones estatales entre las mejores del país. Para esto el gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró el nuevo Centro de Mando Operativo de la Policía Estatal que tuvo un costo cercano a los 250 millones de pesos para su construcción.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que esto permite tener la mejor policía, que haya seguridad jurídica y que se tenga una coordinación estrecha con las fuerzas federales, ya que en la entidad se tiene confianza en la ley y se aplica de la mejor manera.
“Sí, en Querétaro hemos podido defender a Querétaro, hemos podido tener una realidad diferente a lo que se vive en otros estados del país, en gran parte es por la buena policía que tenemos desde hace muchos años. Ahora con todo el equipamiento que le estamos dando, pues creo que no es nada más que lo que se merece por el trabajo que hacen todos los días para poder tener a nuestro Querétaro seguro”, puntualizó.
Kuri González destacó que el complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuente con este nuevo y moderno espacio al mencionar que estas acciones materializan el que por algo Querétaro sea el primer lugar en migración interna a nivel nacional, con la llegada, todos los días, de 126 personas de todo el país. Y que al mismo tiempo lleguen empresas del tamaño de Amazon y de Google, que ven en la entidad un lugar ideal para invertir.
“Lo que necesita México es Estado de Derecho, y para tener un Estado de Derecho fuerte necesitamos instituciones muy sólidas, y a eso es a lo que le apostamos en Querétaro, por eso con estos esfuerzos que hacemos, que aquí se ve el impuesto de las y los queretanos, se ven obras, se ve la construcción, se ven apoyos sociales, se ve la atracción de empresas”, añadió.
En su mensaje dirigido al personal operativo de la Policía Estatal, los exhortó a sacar el mejor provecho de sus instalaciones, pero, sobre todo, mantener su esfuerzo en el trabajo para garantizar el derecho a la seguridad de los queretanos.
“Lo más importante y lo que no podemos perder es la seguridad de las y los queretanos, que es nuestro principal argumento para seguir atrayendo inversión y para que podamos seguir teniendo una vida de calidad. En Querétaro los policías de todas las corporaciones han demostrado que se la rifan y se la rifan bien. Por eso seguiremos trabajando en esta coordinación, por eso seguiremos apoyando a esta corporación”, enfatizó.
Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que este edificio de operación policial está diseñado con los conceptos más avanzados que permiten a los más de 10 grupos especiales contar con espacios de primer nivel para cubrir las necesidades de los oficiales a fin de mantenerse en forma, capacitados y preparados para atender el llamado ciudadano.
Remarcó que la Policía Estatal, está en constante evolución, que los mueve la vocación de servicio, pero también cuenta con procesos de formación permanentes. Además, afirmó, tiene el claro objetivo de ser el referente nacional e internacional de una Agencia de Seguridad Pública a la altura de las mejores del mundo.
“En la Policía Estatal de Querétaro contamos con hombres y mujeres de comprobada calidad moral, una y otra vez, los integrantes de esta agencia de seguridad han demostrado con resultados que aquí se encuentran los mejores, los que arriesgan su vida y los que se entregan con honor, lealtad y servicio. Todos ellos merecen nuestro respaldo como institución y como sociedad”, agregó.
Tiene características estratégicas
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, comentó que este nuevo Centro de Mando de la Policía Estatal está ubicado en una zona estratégica que cumple la función de conectar hacia cualquier llamado que requiera la atención pronta de este grupo de elementos policiacos.
Detalló que consta de un edificio de cuatro niveles en una superficie de 5 mil 160 metros cuadrados que comprenden sótano, planta baja, primer nivel, y segundo nivel; agregó que los espacios habilitados albergan un área de práctica de tiro, sala de capacitación de tiro táctico virtual; armería; comedor; área de atención médica; nutriólogo; fisioterapia, y gimnasio; así como Grupo de Atención a Víctimas (GAVI), Centro de Mando Grupo Especial Panteras, y Centro de Mando de Grupos Tácticos.
Tiene la instalación de Licencia Oficial Colectiva; peluquería; Control Vehicular; oficina de la Dirección de Operación Policial; oficina para Mandos Operativos, y oficina del subsecretario. También se entregan salas de capacitación, almacén, laboratorio de radiocomunicación, sala de mandos operativos y de inteligencia.
El Centro de Mando está equipado con el más grande campo de tiro real en Latinoamérica, que además cuenta con todos los estándares de evaluación que califica la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, CALEA por sus siglas en inglés. Lo mismo para fortalecer la capacitación cuenta con una Sala de Tiro Táctico Virtual, en la que se integra la inteligencia artificial, para el desarrollo de habilidades.
El titular de la SDUOP, comunicó que se logró incrementar el espacio para albergar a la Policía Estatal al pasar de 3 mil 380 metros cuadrados en el espacio anterior, a 5 mil 160 metros cuadrados con este nuevo inmueble, lo que representa casi 2 mil metros cuadrados más.