El Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, dio a conocer que más de mil 500 familias han sido beneficiadas a través de dos programas de apoyo al sector rural. Aseguró que estos programas han tenido un impacto significativo, principalmente, en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo.
Sterling Sánchez informó sobre la entrega de más de 4 mil 600 raquetas de nopal y semillas de maíz. Estos apoyos, con un valor total de 2 millones de pesos, buscan mejorar las condiciones de producción en las tierras del municipio, que han enfrentado condiciones naturales cada vez más desafiantes.
El primer ejercicio de entrega de apoyos benefició a más de 750 familias hasta llegar a las mil 500 familias con los distintos apoyos, dijo.
“Entregamos principalmente dos productos: semillas de maíz mejorado y raquetas de nopal. Este apoyo ha tenido un impacto muy positivo en el sector primario, permitiendo cultivar más de 3 mil 400 hectáreas en beneficio de más de 45 comunidades rurales pertenecientes a 33 ejidos”, mencionó.
El funcionario municipal mencionó la entrega de apoyos en el programa anual municipalizado, beneficiando a 750 productores agrícolas y pecuarios de más de 43 localidades rurales del municipio.
“Entregamos 200 paquetes de herramienta para agricultores, 200 paquetes de láminas para corrales, 109 lámparas solares, 14 desbrozadoras, 150 tinacos, 20 molinos de nixtamal, 3 motobombas, 4 picadoras de forraje y 23 equipos de riego por aspersión”, enumeró.
Además, dijo que se ejecutó un programa de rehabilitación de 5 bordos de captación de agua con un presupuesto de alrededor de 1 millón de pesos.
“Estos sistemas naturales de captación de agua son esenciales debido a las condiciones naturales y la sequía que hemos experimentado. Los bordos permiten retener el agua, beneficiando a los productores agropecuarios al máximo”, explicó.
Sterling Sánchez enfatizó la importancia de estos apoyos para potenciar el crecimiento económico del sector primario y su responsabilidad con el medio ambiente de la mano con el cuidado del medio ambiente, “por eso entregamos kits de lámparas solares, que además de hacer más productivos a los productores del campo, los vuelven más responsables con el cuidado del medio ambiente”, comentó.
Alejandro Sterling resaltó que este tipo de programas y apoyos son fundamentales para garantizar la sostenibilidad y productividad del sector primario en el municipio de Querétaro, asegurando que las familias rurales continúen recibiendo el apoyo necesario para enfrentar las condiciones adversas y mejorar su calidad de vida.