Inflación se acelera en Puebla y llega al 6.52% al cierre de julio

La inflación en Puebla capital se colocó al cierre de julio en 6.52 por ciento, casi un punto por arriba del promedio nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que solo durante el mes pasado hubo un alza de precios a un ritmo de 1.06 por ciento.

Con ello, se llegó a 6.52 por ciento, el séptimo indicador más alto entre las 50 ciudades monitoreadas por el organismo.

La otra ciudad poblana revisada es Izúcar de Matamoros, que tuvo una inflación de 1.36 por ciento durante julio y llegó a 6.33 de forma anual.

A nivel nacional, Tapachula, en Chiapas, lidera el aumento de precios con 7.38 por ciento anual. Siguen Fresnillo, en Zacatecas, con 7.07, y Oaxaca, en Oaxaca, con 7.01.

Cabe señalar que la inflación general anual en México alcanzó el 5.57 por ciento durante el mes de julio, por lo que sumó cinco meses al alza.

El organismo precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 1.05 por ciento en julio, respecto al mes anterior.

Agregó que en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.48 % y la anual, de 4.79 por ciento.

El índice de precios subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.32 por ciento a tasa mensual y 4.05 % a tasa anual.

Mientras el índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29 por ciento mensual y de 10.36 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.12 % y los de servicios, 0.55 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.00 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.69 por ciento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *