En Querétaro se realizó la segunda sesión ordinaria de la zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde se busca coordinar esfuerzos en materia de impartición de justicia.
En su mensaje, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, resaltó que Querétaro fue reconocido con el primer lugar, por sexto año consecutivo, por su desempeño institucional en materia de justicia penal.
“Este reconocimiento es el producto de casi 7 mil personas, que trabajan en una docena de instituciones con enfoque sistémico y uso de tecnologías de propio desarrollo para cumplir con la promoción de la denuncia del delito”.
Sin embargo, reconoció que para la impartición de justicia se necesita una fiscalía con autonomía del resto de los poderes, lo cual dijo, ocurre en el estado de Querétaro.
“No puede haber justicia penal democrática sin fiscalías autónomas. Aplicar la ley por igual, para que nadie esté encima de ella es la premisa de la función pública”.
Por su parte, Germán Adolfo Castillo, Fiscal Especializado en Control Regional, reconoció que existen retos en las fiscalías de los estados, especialmente en materia de extinción de dominio donde sólo la de Guanajuato ha cumplido en este rubro.
“La mayoría de las entidades federativas aún no han podido hacer funcionar las unidades o áreas especializadas y por ello esta Conferencia recién ha adoptado un convenio específico para fortalecer la colaboración y cooperación entre las unidades y áreas de extinción de dominio y tener mejores resultados a nivel nacional”.
En su mensaje, el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció que las mesas de trabajo darán impulso a la innovación, uso de tecnologías y herramientas digitales para eficientar el cumplimiento de la ley.
“Es necesario realizar un balance de trabajo, que nos lleve a la evolución para renovar reglas de coordinación porque la transformación es una necesidad que nos permitirá estar vigentes y acordes a la realidad y contexto”.
Y es que la conferencia de la zona Occidente se encuentra integrada por las fiscalías de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.