Querétaro, Qro. Familiares y víctimas de violencia sexual infantil marcharon este viernes por calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro en demanda de justicia y una legislación más severa contra agresores sexuales de niños y adolescentes.
Esto en el marco del día internacional de solidaridad con víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, que se conmemora cada 9 de agosto en distintos países de América Latina.
El contingente de unas 50 personas inició la marcha de la Plaza del Estudiante hasta la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.
Durante la marcha mostraron pancartas y mantas con leyendas como: “Con los niños no” y “Niños seguros”, entre otros.
También gritaron consignas contra los abusadores sexuales de menores y “yo sí te creo”, en alusión a la credibilidad que deben tener los niños al momento de revelar que sufrieron un abuso.
Athalia Ledezma, una de las organizadoras de la movilización dijo que el principal objetivo de la marcha es lanzar reformas de prevención y de atención a las víctimas de este tipo de delitos.
“Las propuestas que se van a llevar al Senado, consisten en desarrollar un enfoque multisectorial enfocado en los sobrevivientes de violencia sexual infantil, incluyendo un protocolo que está enfocado en el trauma y en la colaboración de diversos organismos gubernamentales, como justicia, salud y educación”, dijo la activista.
Entre las cosas que explicó se han de modificar esta es la forma en que se entrevista a las víctimas de este tipo de delitos por parte de las autoridades judiciales cuando se investiga un abuso sexual para evitar que sean revictimizadas.
También se va a buscar que las penas carcelarias contra los abusadores sean más severas.
Dijo que la marcha en Querétaro se sumó a diversas acciones que se hicieron en coordinación con el Movimiento Valientes México.