Casi dos terceras partes de los trabajadores que se incorporaron a la fuerza laboral de Texas en la última década eran hispanos, satisfaciendo así una necesidad crítica de mano de obra al tiempo que se convirtieron en el grupo étnico más grande de Texas.
Los hispanos han crecido hasta conformar casi el 40% de la fuerza de trabajo de Texas, contribuyendo con más de 1.14 millones de las 1.8 millones de personas que se incorporaron a la fuerza laboral del estado entre 2011 a 2021, indica el 6to reporte anual U.S. Latino GDP de Latino Donor Collaborative.
Sin embargo, el rezago educativo del grupo presenta un problema para el dinámico mercado de trabajo de Texas, que se está posicionando en torno al empleo altamente calificado.
Últimas noticias de hoy
Las historias que tienes que saber de la comunidad de Dallas-Fort Worth, eventos gratuitos, paseos, conciertos, deportes y todo lo que ocurre en el Metroplex.
En julio, en Texas había alrededor de 745,000 vacantes de trabajo.
Texas cuenta con una de las economías latinas más importantes de Estados Unidos, con más de 5.9 millones de trabajadores latinos, de acuerdo con la Oficina del Censo.
Los hispanos tienen el índice de participación laboral más alto de todos los grupos étnicos en el estado, y su población supera las 12 millones de personas, consolidando a los latinos como el segmento demográfico racial o étnico más grande de Texas.
En el segundo trimestre de 2022 la participación laboral de los latinos era de 66.3%, según las cifras de Texas Demographic Center.
Los trabajadores asiáticos del estado tenían un índica de participación de 64.3%, los trabajadores afroamericanos de 62.6% y los trabajadores blancos de 60.8%.
“Los latinos de Estados Unidos encabezan el crecimiento del PIB, el emprendimiento, el consumo, la innovación, la productividad y la fuerza de trabajo de nuestro país”, manifestó Sol Trujillo, cofundador y presidente del consejo de Latino Donor Collaborative.
“Por eso creo que invertir en este segmento es invertir en el presente y futuro de todos los estadounidenses”.
Los hispanos de Texas son de los primeros en el país en su contribución al ingreso interno bruto de su estado, con $465,000 millones, medido como ingreso recibido de las actividades productivas, solo después de los latinos de California, quienes ganaron $682,000 millones.
Los latinos fueron responsables de casi el 40% del crecimiento económico de Texas entre 2011 y 2021, superando a los latinos de California y Florida, de acuerdo con el reporte U.S. Latino GDP.
Qué tipo de trabajo hacen
Los latinos de Texas tienden más a trabajar en construcción, apoyo administrativo y de oficina, gerencia y negocios, y ventas, según un estudio de la Comisión de Fuerza Laboral de Texas (TWC) que abarca 2020 y 2021.
Más de 681,000 latinos —13% de los latinos en la fuerza de trabajo— trabajan en la construcción.
Más del 80% de los latinos de Texas son mexicanos, de acuerdo con Texas Demographic Center, en base a un análisis de datos de la Oficina del Censo correspondientes a 2022.
Los salvadoreños constituyen arriba del 3%, los puertorriqueños el 2% y los hondureños el 2%.
Los guatemaltecos, cubanos y españoles conforman cada uno más del 1% de los latinos de Texas.
En las últimas tres décadas la población hispana de Texas ha experimentado un fuerte crecimiento.
En 1970 los latinos sumaban 2 millones en Texas; para 2020 eran alrededor de 11.4 millones.
“El crecimiento de la población hispana es un factor importante en lo que se refiere a impulsar el crecimiento de nuestra fuerza de trabajo y a la fortaleza de nuestra fuerza de trabajo”, dijo Lloyd Potter, demógrafo del estado.
“Así ha sido durante largo tiempo en Texas”.
Las estimaciones demográficas el año pasado parecían indicar que los latinos habían sobrepasado a los blancos no hispanos como el segmento poblacional predominante de Texas.
Estadísticas dadas a conocer este verano confirmaron que los hispanos texanos se convirtieron en mayoría en el estado con el 40.2% de la población, superando por estrecho margen a los blancos no hispanos de Texas, quienes conformaron el 39.8%.
Los texanos afroamericanos representaron el 13.4% de la población del estado, los asiáticos el 5.7% y los nativos americanos e isleños del Pacífico el 1.3%.
El estado tuvo una mayoría blanca desde por lo menos 1850 hasta 2004, cuando el porcentaje de población blanca cayó por debajo de la mitad.
En las últimas dos décadas, las personas de color, y especialmente los latinos, han impulsado el crecimiento poblacional de Texas.
El crecimiento de la población latina se debe a que su edad promedio es más joven, tiene un índice de natalidad más alto, y a la inmigración, tanto interna como internacional, puntualiza Potter.
En términos generales, la migración interna ha sido el principal factor de cambio de la población de Texas en los últimos años.
Más de la mitad del crecimiento de la población del estado en 2020 y 2021 fue consecuencia de la llegada de estadounidenses de otros estados, señala Texas Demographic Center.
Pero no siempre ha sido así.
De 2010 a 2020, la migración interna representó menos de una tercera parte del cambio demográfico, la inmigración internacional representó el 20.8% y los nacimientos un 48.1%.
En 2020 y 2021 la inmigración internacional representó el 8.7% del cambio demográfico del estado, mientras que el crecimiento natural fue superior a una tercera parte.
Pero aunque los latinos se están consolidando como el grupo racial-étnico más grande del estado, su rezago educativo es uno de los mayores problemas, ya que la economía del estado exige mano de obra más calificada, destacó Potter.
“¿Vamos a contar con la mano de obra que nuestro estado necesita si no elevamos el nivel de estudios de la población hispana?”, planteó Potter.
Poco más de dos terceras partes de los latinos de Texas habían obtenido un diploma de preparatoria en 2019 para la edad de 25 años, de acuerdo con Texas Demographic Center.
Dicho porcentaje está muy abajo de otros grupos raciales en Texas, ya que el 91.2% de los afroamericanos adultos se graduaron de preparatoria, lo mismo que el 89.4% de los asiáticos adultos y el 94.4% de los blancos adultos.
El menor nivel educativo de los latinos con frecuencia es señalado como razón de que lleve a casa menos dinero en promedio que los demás grupos demográficos.
El ingreso familiar promedio de los blancos era de $81,060 en 2022, mientras que el de los hispanos era de $62,800, según las estadísticas del censo de 2023.
Pero hay indicios de progreso económico en los salarios que perciben los latinos a nivel nacional.
Los latinos parecen estar alcanzando a los demás, aunque lentamente.
Los salarios de los latinos, ajustados a inflación, crecieron dos veces más rápido que los de los no latinos entre 2011 y 2021, un 3.7% anual, comparado con el 1.8% de los no latinos, según el reporte U.S. Latino GDP.