Este viernes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en este día, la gobernadora Mara Lezama expresó su compromiso para seguir impulsando el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas en Quintana Roo.
La mandataria reconoció que desde el primer día de su gobierno, el trabajo se ha enfocado en llevar el éxito del estado como potencia turística internacional a cada esquina del estado, principalmente a las comunidades indígenas que, durante muchos años fueron aisladas y olvidadas.
“Hoy celebramos el Día de los Pueblos Indígenas, refrendando el compromiso de hacer justicia a nuestros pueblos originarios. En este gobierno, trabajamos para llevar bienestar y prosperidad compartida, enalteciendo siempre la importancia de la cultura y la historia para construir un futuro próspero y equitativo para todos”, compartió la mandataria.
En ese sentido, hizo un llamado a reconocer las raíces culturales honrando a los más de 50 grupos indígenas que habitan en Quintana Roo y para ello, es importante difundir, promover y participar en las tradiciones y costumbres que enriquecen a la entidad.
Reconocen esfuerzos para la conservación de la cultura maya
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la gobernadora encabezó la entrega de la medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi” desde el Congreso del Estado. El galardonado de este año fue Wildernain Villegas Carrillo, en reconocimiento a su contribución para la preservación de la etnia maya en la entidad.
“El Premio “Cecilio Chi” que hoy otorgamos representa, por una parte, el testimonio de la fuerza que tienen los pueblos indígenas y nuestras raíces Mayas, y por el otro, el compromiso que tenemos de apoyar y respaldar con acciones de más justicia social, para lograr condiciones de mayor bienestar y prosperidad compartida”, expresó la gobernadora.
Cabe mencionar que la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi” es un reconocimiento a las personas e instituciones que han sobresalido en los diferentes ámbitos social, cultural, económica, política, en la promoción de la cultura, identidad y raíces de la etnia originaria de Quintana Roo.