“La Feria de la Enchilada es un símbolo de lo que somos los iztapalapenses: una comunidad vibrante, trabajadora y orgullosa de sus raíces”, manifestó Raúl Basulto Luviano, alcalde de Iztapalapa, al encabezar la inauguración de la “21ª Feria de la Enchilada de la Ciudad de México” en la Macroplaza de Iztapalapa, con el objetivo de preservar las tradiciones culturales y gastronómicas de México, así como ofrecer a la población la degustación de este emblemático platillo en diversas presentaciones.
La Alcaldía Iztapalapa lleva a cabo cada año la Feria de la Enchilada, desde 2003, a fin de conservar este tradicional platillo en el paladar de los habitantes de la demarcación y del público en general. Esta feria, única en la Ciudad de México, ganó el récord Guinness en 2010 por la enchilada más grande del mundo, con 79 metros de largo y con más de una tonelada y media de peso.
Raúl Basulto Luviano mencionó que la Feria de la Enchilada es una de las ferias más emblemáticas que organiza la Alcaldía Iztapalapa, ya que las enchiladas, más que un platillo, son un símbolo de tradición, creatividad y amor: “Cada receta lleva un pedacito de historia milenaria de nuestro pueblo. La tradición culinaria de México es considerada patrimonio cultural de la humanidad”.
A través de un recuento histórico sobre este platillo, refirió que las enchiladas forman parte de la cultura y tradición de México desde la época precolombina, tienen origen prehispánico y africano, y la receta original era tortilla enrollada y chile, la cual fue sumando diversos ingredientes con el tiempo.
Basulto Luviano informó que esta edición estará disponible del 9 al 18 de agosto en la Macroplaza de la Alcaldía Iztapalapa, de 10:00 a 20:00 horas, dirigida al público en general, y contará con más de 41 expositores de diversas partes de la Ciudad y de la República Mexicana, que ofrecerán más de 200 presentaciones de este emblemático platillo, desde las más tradicionales con chile verde o rojo, hasta las más exóticas con mole rosa, cochinita pibil, en mole de guajolote, con suadero o tortilla de plátano, entre muchas otras.
Agregó que esta feria gastronómica tendrá una amplia oferta de actividades culturales, como la presentación de la Sonora Dinamita, el Grupo Niche, la Banda Sinfónica de la Alcaldía Iztapalapa, orquestas comunitarias de jazz, música latinoamericana, danzoneras, sonideros, danza urbana y el Ballet Vicente Guerrero.
El edil de Iztapalapa destacó que otro de los objetivos de este evento, que cuenta con la colaboración de Grupo Pascual a través de logística, es brindar la oportunidad a los productores y restauranteros de obtener ingresos y poder difundir sus emprendimientos, así como reconocer el esfuerzo que realizan en la preservación de este tradicional platillo.
Finalmente, Raúl Basulto Luviano reiteró que desde 2018, el gobierno que encabeza, y que fue precedido por Clara Brugada Molina, actual jefa de gobierno electa, ha tenido como objetivo, a través de este tipo de eventos, mejorar el bienestar social, reconstruir el tejido social y cambiar el estigma de rezago que históricamente ha vivido Iztapalapa, fomentando la cultura y el arte.
Al tomar la palabra, Irma Lara López, directora ejecutiva de Desarrollo Sustentable, mencionó que este evento cultural también ofertará artesanías, textiles, productos sustentables y postres tradicionales.
La inauguración contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, María de la Luz Hernández Trejo; el director de Calidad y Certificación Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Martín González Sánchez; el gerente de Planeación de la Central de Abastos, Enrique Maldonado; Jaime Ortega Zaldívar, presidente de Promotores de Nuestras Raíces; la directora territorial Guadalupe Gutiérrez Salazar; la concejal Janet Morales Sánchez y el concejal Osmar Martínez Chavarría; el gerente de ventas de la Cooperativa Pascual Boing, Mauricio Martínez Sosa; y la jefa de proyecto de Área Comercial de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, Jazmín Aguilar Cajero.