En menos de una semana, se duplicó el precio del kilo de limón

El precio del kilogramo de limón con semilla se incrementó en menos de tres días a más del doble, al pasar de 30 pesos a 60 pesos en el mercado 24 de Agosto, de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, mientras en el mercado de Jamaica el producto aún se puede encontrar entre 40 y 50 pesos.

Los comerciantes de ambos centros de abasto advirtieron que el precio del cítrico va a la alza, y prevén que en estos días no baje, luego de las denuncias de productores y empacadores de limón en Michoacán, que exigen el cese a las extorsiones por parte de grupos delictivos.

En un recorrido se observó que sí hay producto, incluso en Jamaica el limón que es pequeño se ofrece en 20 y 25 pesos, lo mismo que el que está maduro y tiene un color amarillo. El que no tiene semilla cuesta entre 36 y 40 pesos el kilo en el mercado 24 de Agosto, y en Jamaica se puede adquirir en 20 pesos, en promedio.

A la situación que enfrentan los productores se suma el hecho de que en septiembre, con motivo de los festejos patrios, “el limón y la cebolla se ponen caros, es la temporada”, dijeron los comerciantes.

Teresa Díaz, residente de la colonia Lorenzo Boturini y consumidora en Jamaica, dijo que “de todos modos se tiene que comprar, ya no en la misma cantidad, pero uno se tiene que ajustar”; luego reprochó el aumento de los precios, “porque hace calor, que porque las lluvias, que porque ya es septiembre”.

Siguió: luego el Día Muertos y aumenta el huevo, el piloncillo y la canela y luego la Navidad, “cuando aumenta otra vez el jitomate y la cebolla. Así estamos todo el año”. Albina, procedente de Naucalpan, estado de México, mencionó que “uno le tiene que buscar, si no es Jamaica hay que ir a la Merced a buscar los mejores precios, ya cuando todo está igual de caro, entonces ya ni se consume”, por ejemplo, dijo, el aguacate, que en Benito Juárez y Jamaica llega a 128 y 130 pesos el kilogramo, respectivamente, y el chile de árbol en 80 pesos.

Andrea, comerciante del segundo mercado, indicó que el precio del chayote ya bajó de 80 a 18 pesos, al igual que el cilantro, que “ya se puede vender como antes, desde un peso, un manojito”, pero no así las lechugas, “que siguen caras”, entre 20 y 25 pesos, según el tamaño. En tanto, el jitomate en promedio se expende entre 30 y 35 pesos; el chícharo, en 70 pesos, y la cebolla, en 18, igual que el tomate verde.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *