Sheinbaum: en junio el pueblo decidió integración del Congreso

En su primer discurso como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento a las heroínas de generaciones y generaciones que lucharon para que por primera vez una mujer llegue a este máximo cargo.

Frente a los magistrados electorales y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que el pasado 2 de junio el pueblo también se pronunció por un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todos los mexicanos. Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un estado de derecho.

En medio de una reforma judicial en ciernes, Sheinbaum advirtió que, “por ello, no debemos temer a la democracia; decía Juárez: ‘la democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible’”.

Para quienes sí tuvo un mensaje explícito fue para sus anfitriones, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante quienes dijo –desde el recinto donde en los próximos días se definirá la integración de ambas cámaras del Congreso de la Unión– que el 2 de junio el pueblo también plasmó su voluntad para la composición del Legislativo.

Y es clara la Constitución para la designación de los legisladores, de mayoría y de representación proporcional; estoy convencida de que los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo.

Minutos antes, en sesión solemne, el pleno de la sala superior del TEPJF le entregó la constancia para ejercer el cargo de primera mujer presidenta de México, del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

Al inicio de su discurso, destacó que es la primera vez en 200 años de la República que una mujer recibe el reconocimiento de presidenta electa. “Presidenta, con ‘A’. Como he dicho en otras ocasiones, no lo asumo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal; el día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”.

De esa forma, destacó el carácter histórico e inédito del resultado de la elección, en la cual nuestro movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 sufragios, lo que representa 59.76 por ciento del total; 32 puntos por encima del segundo lugar.

Con atención la escuchaban algo más de un centenar de invitados especiales; en primeras filas, familiares e integrantes del gabinete actual y próximo; luego, legisladores, dirigentes de los partidos que la postularon y consejeras electorales.

Señaló que llega a esta responsabilidad nutrida del esfuerzo colectivo, y especialmente de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.

Destacó la importancia de escuchar los mensajes de la elección del 2 de junio y afirmó que encabezará un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria, porque la mayoría de los ciudadanos no quieren que regrese el gobierno de la prepotencia, el influyentismo, la corrupción y los privilegios. El mandato es claro: continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que empezó en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ofreció seguir construyendo un México libre, en paz, de derechos, fraterno, soberano, democrático y justo; un gobierno que no reprime. El pueblo, añadió, eligió el estado de bienestar, desde la cuna hasta la tumba, que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal.

Refrendó sus promesas de campaña para lograr un México en paz. “Lo haremos con estrategia, no regresará la guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia; un México fraterno”.

Igualmente, que nunca más se trate al pueblo de México con desprecio, clasismo, racismo, o a las mujeres con machismo, pues nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, el humanismo; el mandato es no alejarse de la soberanía del pueblo, aquella que siempre debe estar por encima de grupos o de individuos, por más poderosos que parezcan.

Siguió con el tema de la justicia y prometió gobernar con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. “Nadie debe temer a nada; al contrario, el futuro es promisorio… Estaremos a la altura de las circunstancias.

Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. Que viva México, expresó.

Antes, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, dijo que se ha roto el techo de cristalle quita el velo al patricarcado y México se ha desprendido del piso engomado.

En un mensaje de 26 minutos, la magistrada destacó la lucha para la inclusión de las mujeres en la vida pública del país, desde hace más de 100 años, cuando se exigió el sufragio feminista. En su discurso, lamentó los asesinatos de candidatos en este proceso electoral.

Sheinbaum Pardo –agregó– se suma a la lista de las 26 jefas de Estado y de gobierno en el mundo y su triunfo demuestra que nunca más se pondrá en duda que una mujer pueda estar preparada para gobernar el país. La transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a los mexicanos, destacó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *