De acuerdo con la Secretaría de Salud la viruela símica o del mono —Mpox— es de bajo riesgo para la población en general, esta enfermedad infecciosa es transmitida de animales salvajes al ser humano. Sin embargo, los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicas del centro de África, y no primates.
El virus se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas. En lo que va del año en México se han registrado 212 posibles casos, de los cuales 49 de ellos han sido confirmados.
Algunos de los estados que han registrada hasta ahora casos confirmados son:
- Ciudad de México (29)
- Quintana Roo (7)
- Jalisco (3)
- Morelos (2)
- Puebla (2)
- Estado de México (1)
- Nuevo León (1)
- Sinaloa (1)
- Tamaulipas (1)
- Tlaxcala (1)
- Veracruz (1)
Nueva variante de la viruela del mono
Cabe recordar que no se han reportado casos de la variante Clado 1B, sin embargo el temor ante ella ha puesto a las autoridades en alerta debido a que es más mortal y transmisible.
Su aparición fue el año pasado en la República del Congo, y parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, además se ha detectado en países vecinos, de acuerdo con la OMS.
En julio de este año se notificaron 100 casos confirmados de esta cepa en cuatro países: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Tan sólo en este año se han notificado 14,000 casos de diversas variantes que han causado alrededor de 524 muertes, un aumento significativo al 2023.
Principales síntomas de la Mpox
- Inicio repentino de fiebre (38°)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
Al no ser un enfermedad endemica en México, la transmisión principalmente es por contacto estrecho: Personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales), objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.