La renovación del sistema de transporte público alcanzará las 520 unidades nuevas, con la incorporación de Flecha Amarilla como concesionario que incorporará 120 camiones y con ello la inversión total llegará a los 2 mil 778 millones 430 mil 800 pesos, entre inversión pública y privada, en Querétaro.
En rueda de prensa del gobernador Mauricio Kuri se informó que a partir de hoy, 20 de agosto, entrarán en funcionamiento 14 de 120 nuevas unidades de transporte público compradas por Grupo Flecha Amarilla, las cuales son similares a las 400 que adquirió gobierno del estado y estarán circulando en la zona metropolitana de Querétaro.
Las primeras 14 unidades darán servicio en la ruta C22, que va desde el Fraccionamiento Santuarios, en el municipio de Corregidora, hasta el penal de San José el Alto, en Querétaro.
“Estas 120 unidades se suman a las 400 unidades que adquirió gobierno del estado, pero en este caso invertidas por Grupo Flecha Amarilla. Estas unidades serán mucho muy importantes para fortalecer nuestro sistema complementario; las unidades que compró gobierno del estado se pusieron a disposición del sistema troncal, y estas unidades que están llegando nos van a permitir fortalecer el sistema complementario”, indicó Gerardo Cuanalo, director de AMEQ.
El gobernador Mauricio Kuri celebró el apoyo de la empresa para alcanzar la meta del Gobierno estatal de contar con más unidades para mejorar el transporte en la Zona Metropolitana y destacó la inversión de 621 millones de pesos en la nueva flota.
“Me da mucho gusto que Flecha Amarilla nos está ayudando para poder llegar a nuestras metas. La verdad es que hay un antes y un después en el transporte público, después de lo que hemos tomado. Y aquí les pido mucha ayuda a los medios de comunicación para que me ayuden, porque el mejoramiento del transporte público no se puede dar solamente del lado de gobierno. Tenemos que ser todos juntos”, subrayó.
Durante el anuncio, Francisco Daniel Rodríguez Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Flecha Amarilla, informó que se invirtieron 621 millones 430 mil 800 pesos para la compra de 120 unidades; detalló que en agosto llegarán 36 unidades de transporte, en septiembre 46, en octubre 28 y 10 en noviembre.
Indicó que de las 137 unidades con las que cuenta la empresa se renovarán 20 unidades con las que se adquirieron; además, anunció una inversión de 60 millones de pesos para un patio de mantenimiento de la empresa que se ubicará en Satélite, en donde contarán con una estación de autoconsumo de diésel, arcos de lavado, lavado de motores, interiores, llantas, mantenimiento, oficinas, comedor, baños, almacenes y áreas de descanso para las y los colaboradores. Externó que los proyectos de la empresa representan la creación de 160 empleos directos y 300 de manera indirecta, así como 50 más durante el desarrollo de la obra.
“Sabemos como industria, como transportistas, que para tener un mejor esquema de movilidad las instalaciones de infraestructura detrás de los autobuses debe de ser la adecuada. Para esto estamos en el patio de Satélite, estamos haciendo construcción con instalaciones más adecuadas”, enfatizó.
Además, Cuanalo Santos señaló que, de julio de 2023 a julio de 2024, creció 41% el número de ascensos mensuales en el transporte público, alcanzando un total de 10 millones 240 mil 153 ascensos sólo en julio pasado; asimismo, anunció la incorporación de la ruta C71 en la zona de Santa Rosa Jáuregui a partir de este 20 de agosto, la cual irá del Parque Industrial Querétaro a Avenida de la Luz. Refirió que del 20 al 22 de agosto el servicio será gratuito y subrayó que la ruta se implementó de la mano de la empresa Enlaces Santa Rosa.
De la misma forma, anunció la intervención de la agencia en 109 paraderos en diversas acciones como reparaciones, limpieza profunda, pintura, borrado de grafitis, alumbrado interior y exterior con paneles solares, colocación de bancas y cajeros exprés; señaló que la intervención registra un 50% de avance, con miras a concluir en noviembre de este año.
Al respecto, dio a conocer que este lunes comenzó a funcionar la parada Alameda Norte en Avenida Zaragoza, que es utilizada por 50 mil usuarios y por la que pasan 244 autobuses de 31 rutas; detalló que será en una semana aproximadamente cuando entrarán en funcionamiento todas las paradas de la avenida, como parte del ordenamiento del transporte en dicha vialidad.