Bárcena: ahora hubo diplomacia humanista

Al hacer un balance de la política exterior en este sexenio, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo que se impulsó una diplomacia bajo el principio del humanismo. Esto permitió establecer una relación amistosa con respeto a la soberanía con Estados Unidos –aunque no hizo referencia al caso Ismael Zambada–, al tiempo que se redujeron en 77 por ciento los flujos migratorios.

Bárcena afirmó que la visión humanista se ha plasmado en la consolidación de las figuras del asilo y refugio impulsadas en esta administración durante la cual se otorgó asilo a 82 personas. En Bolivia, tras el golpe de Estado de 2019, se logró el traslado de Evo Morales a México. Por otro lado, de las 140 mil solicitudes de refugio que se han recibido, se otorgaron 50 mil.

En la conferencia presidencial, destacó que se impulsó una mirada al sur; esto ha sido muy importante, un cambio de paradigma para cooperar con el sur global bajo el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, especialmente en América Latina. Se desplegaron acciones de diplomacia silenciosa para contribuir a un acuerdo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional o para favorecer el diálogo en Venezuela antes de las elecciones

En el plano global, México pugna por la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia, condenando la invasión territorial, pero también cuestionando el armamentismo que impide la paz. En tanto que en Medio Oriente condenamos la muerte indiscriminada de la población civil de Gaza, la desproporcionalidad del conflicto armado. Favorecemos una solución al conflicto, pero bajo la premisa de dos estados: Israel y Palestina.

En materia de protección a connacionales residentes en el extranjero, expuso que México cuenta con la red consular más amplia que cualquier país tenga en el mundo para dar asistencia las 24 horas, los siete días de la semana, a fin de proporcionar asistencia. Consecuencia de este activismo sobresale que en este sexenio no ha habido ningún mexicano que haya enfrentado una sentencia a muerte.

Precisó que en materia migratoria México alcanzó acuerdos con Guatemala y Belice para mejorar las condiciones en la frontera. Aunque se cuestiona que no se tiene política migratoria, se logró consolidar una postura que apuesta a combatir las causas, lo que permitió que Estados Unidos incluso admitiera la importancia de atender los factores que la propician.

La canciller resaltó que promovieron litigios estratégicos, mediante demandas contra las empresas armeras por facilitar el tráfico de armas y vamos bastante bien en Arizona y Massachussets, al ganar algunos litigios.

Mencionó que algo importante es la recuperación de nuestro patrimonio, pues se logró repatriar 15 mil piezas prehispánicas que han regresado a nuestro país por decomisos, entregas voluntarias. Se han detenido subastas y logrado tratados bilaterales para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

A pregunta expresa, reconoció que la Secretaría de la Función Pública realizó auditorías en las 45 oficinas para otorgar pasaportes en el país y en ellas fue detectado que en Iztacalco se estaban expidiendo pasaportes falsos, por lo que se cerró la oficina.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *