Durante la conferencia presidencial, a la distancia se realizó la ceremonnia de inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025 encabezado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres desde la Escuela Secundaria Técnica 6 Sor Juana Inés de la Cruz en esta capital.
Ramírez exhortó a los estudiantes a que se dejen guiar por los maestros, disfruten los libros de texto gratuitos y se interesen en los diversos contenidos. Aseveró que hoy regresaron a clases más de 23 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundara, a quienes se les distribuyeron 162 millones de libros de texto gratuitos (en el nivel Prmaria ya están en las escuelas, mientras que en preescolar y nivel seecundaria se están distribuyendo)
Ramírez dijo que seguirán apoyando al magisterio en sus tareas y convocó a que, con los alumnos, se genere un entorno que propicie un mayor aprendizaje en las aulas. “Les deseamos un gran ciclo escolar 2024-2025”, añadió la secretaria.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno se pudo avanzar en la educación, porque se mantuvieron muy buenas relaciones con el magisterio a diferencia de la persecución que hubo en el pasado con la reforma educativa. En ese entonces se responsabilizó a los maestros de ser los culpables del rezago educativo y para imponer la reforma fueron encarcelados y hasta asesinados.
Mencionó que a dirigentes magistriales de Oaxaca se les inventaron delitos como el lavado de dinero para mantenerlos en la cárcel, todo ello con el apoyo de Claudio X González.
Durante la cereminia Batres informó que en la ciudad de México iniciaron clases 3 mil 944 escuelas públicas y 2 mil 995 escuelas privadas, donde cursan un millón 350 mil 850 alumnos. Señaló que se les distribuyeron los libros de texto gratutios que están fundamentados en la Nueva Escuela Mexicana.
Asmismo, comentó que en la ciudad de México a los alumnos de educación básica se les entregaron para utiles escolares y uniformes.