Luego de 10 años, El Insurgente llega a la CDMX

Después de 10 años de obras, aún inconclusas, el Tren Interurbano El Insurgente inauguró su segundo tramo, del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, a la Ciudad de México

El recorrido de esta segunda fase tendrá un tiempo estimado de 39 minutos, a 80 kilómetros por hora, de la terminal Zinacantepec,  a la estación Santa Fe, en Cuajimalpa.

Los usuarios podrán ahorrar 1.5 horas en tiempo de traslado, en esta primera y segunda etapa en operación, de acuerdo con las autoridades, considerando que, en horario normal,  el recorrido  de Santa Fe a Zinacantepec, en autobús, se realiza en aproximadamente dos horas.

A bordo del convoy Miguel Hidalgo y Costilla, el  titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, acompañados de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, realizaron el recorrido inaugural, el cual, sin paradas intermedias, se hizo en 55 minutos.

La obra tiene “algo de justicia social”, afirmó el presidente López Obrador al recordar que  la estación Vasco de Quiroga, que no estaba contemplada en el proyecto original, se construye en el pueblo de Santa Fe, en beneficio de los habitantes de la zona.

Y es que en su intervención, López Obrador, dijo que no quería hablar mucho, porque recordó que este domingo presentará su sexto y último Informe de Gobierno.

En el beisbol se dice coloquialmente: ‘Guarda, guarda, guarda’, no puede uno estar lanzando mucho, hay que guardar, entonces tengo que guardar, porque mañana vamos a informar al pueblo de México, es el sexto y último informe”, indicó.

Sin embargo, agradeció a los trabajadores de la construcción, “sin duda los mejores del mundo”, por su gran esfuerzo para sacar adelante esta obra que estaba abandonada desde el sexenio pasado.

El costo total es de cien mil millones de pesos y el tramo de Santa Fe tuvo un costo  de 40 mil millones de pesos.

ESTACIÓN SANTA FE LISTA PARA USARSE

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras capitalino señaló que la estación Santa Fe “está lista para usarse” a partir de hoy y para su puesta en marcha se realizaron todas las pruebas mecánicas y de seguridad.

Es un proyecto que tiene 17.5 km en la Ciudad de México.  De la obra civil tenemos entregados 14 kilómetros a la Secretaría Infraestructura es un proyecto que hacemos en conjunto y estamos todavía trabajando en 1.5 km. El día de hoy nos encontramos en la estación Santa Fe, se abre ya el servicio”, precisó Esteva Medina.

TERCER TRAMO, CON AVANCE DEL 94%

El tramo tres, que incluye la estación Vasco de Quiroga y Observatorio, tiene un avance de 94% y se espera que quede concluida para su entrada en operación en diciembre.

Una vez que la obra esté concluida de Zinacantepec a Observatorio, el tren dará servicio a 5.5 millones de pasajeros al año, de los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo, Atenco, Ocoyoacac y las alcaldías de  Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Moverá hasta 235 mil pasajeros al día que “podrán viajar desde Toluca con una sola tarjeta y con un transbordo llegar hasta la Ciudad de México, hasta el Centro o hasta Tláhuac”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *