El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a la población queretana para que no salga de su casa, solamente en caso de ser necesario, debido a las fuertes lluvias que se esperan en gran parte del estado.
Así lo dio difundió a través de las redes sociales, luego de que el Consejo Estatal de Protección Civil le solicitara una declaratoria de emergencia por las afectaciones que puede ocasionar este fenómeno climatológico.
“Durante estas lluvias los invito a permanecer en casa si no tienen nada urgente que realizar. Protege y cuida a los que más quieres”, indicó ante la alerta de intensas precipitaciones pluviales, tal como se anunció en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Al emitir su mensaje a los queretanos, Kuri González hizo algunas recomendaciones con la finalidad de evitar que se generen riesgos o situaciones de peligro. Primero, dijo que es importante retirar de la vía pública las bolsas con basura y los desperdicios.
Otro aspecto que el gobernador pidió tomar en cuenta es no sacar basura a las calles, menos en horario en el que no pasan las unidades recolectoras. Y, asegurarse de que las coladeras de casa y cercanas no tengan obstrucciones que puedan ocasionar inundaciones.
El Consejo Estatal de Protección Civil dio a conocer que solicitaría al gobernador, Mauricio Kuri González, hacer una declaratoria de emergencia con el propósito de destinar recursos ante la posibilidad de daños por las fuertes lluvias que se esperan en el presente mes.
Por lo tanto, el Gobierno del estado prepara la declaratoria ante las fuertes lluvias que se esperan en septiembre como efecto de las tormentas tropicales originadas en otras partes del territorio nacional, de acuerdo con el monitoreo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
Este planteamiento fue presentado por el titular de Protección Civil estatal, Javier Amaya Torres, quien expuso el tema en uno de los puntos de la orden del día de la Sesión Ordinaria, con la finalidad de que el caso fuera votado para llevarlo al gobernador.
“Esto es con la finalidad de estar preparados para escenarios de lluvias intensas y arrastres muy importantes de humedad, derivado de huracanes y tormentas tropicales que se tienen pronosticadas”, expresó Amaya Torres.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que se haría la solicitud para liberar 28 millones de pesos como reserva y poder utilizarlos en la temporada de lluvias; incluso, de ser posible y necesario cuando lleguen las bajas temperaturas a la entidad.