Aún es prematuro ver los efectos de la Reforma al Poder Judicial en las inversiones, y será hasta la implementación que haya más claridad, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Aseveró que, aunque este miércoles por la madrugada se dio la aprobación de la reforma en la Cámara de Senadores, ha reiterado que se debe esperar las leyes secundarias, reglamentos y cómo se implementará, para determinar si habrá riesgos o no.
“Hay que esperar la implementación y a partir de los efectos que tenga la implementación, es que podremos decidir, ahorita sería hasta especular un poco sobre qué podría pasar, ahorita es cierto ya se aprobó por el senado, ya falta se empiece a circular a los congresos estatales”, aseguró.
Subrayó que hasta el momento ninguna inversión se ha frenado en el estado por la incertidumbre que ha generado su discusión y aprobación.
En tanto, al cuestionarlo sobre si las empresas han frenado sus planes de inversión por la incertidumbre ante las elecciones de Estados Unidos, Del Prete Tercero afirmó que como gobierno del estado lo que buscan es garantizar que el riesgo de inversión sea menor en Querétaro que en otros estados, con factores como seguridad, certeza jurídica, capacitación de mano de obra calificada y el desarrollo educativo, servicios de salud e infraestructura.
“Hay cosas que no podemos controlar, por ejemplo, para ponerlo de manera muy clara, no podemos impedir que llueva, si podemos sacar un paraguas, y es lo que está haciendo el estado, el estado está generando un ambiente de certeza y seguridad”, indicó.
Aseguró que los recientes anuncios de inversión son una muestra de que las empresas confían en la entidad. Mientras que los factores nacionales e internacionales
“En lo demás conviviremos con eso y trataremos de que cualquier afectación que esta pudiera ser no impacte Querétaro” subrayó.