Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre los que está Mauricio Kuri González, de Querétaro, se pronunciaron por crear un impulso a la refundación del instituto político desde lo local hacia lo nacional, y con ello convocar a la integración de nuevas personas que lo conformen.
Luego de conocerse la decisión de haber aprobado la Reforma Judicial en el Senado de la República, gobernadores del Partido Acción Nacional, se manifestaron para crear un impulso a la refundación del instituto político, y con ello convocar a la integración de nuevas personas que lo conformen.
Lo anterior al expresar su malestar, primero, por la aprobación que desde el Senado de la República se hizo a la Reforma Judicial, en lo particular y en lo general. También, por lo que consideraron una traición por parte de su militante, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien desde la tribuna avaló la propuesta del Ejecutivo federal.
“Ante esta situación, desde nuestra militancia, las y los gobernadores del Partido Acción Nacional impulsaremos un proceso de refundación del partido de lo local hacia lo nacional. Urge reconectar a la sociedad, construir ciudadanía y abrirnos a ella, recuperar nuestras causas, abrir las puertas del partido a nuevas personas y preparar nuevos cuadros para ofrecer alternativas de mejores niveles de vida a las y los mexicanos”, dice de manera textual una parte del comunicado.
De acuerdo con la militancia panista, luego de la aprobación de la Reforma se anuló en los hechos la división de poderes, la certidumbre jurídica que atrae inversiones y da empleo a la gente. Consideraron que esto fue un golpe, posiblemente definitivo, a la democracia mexicana.
“Ayer (miércoles) atestiguamos también el triste nivel de política que tenemos: bancadas artificiales, compra de voluntades, traiciones y chapulineos”, refiere otro de los párrafos en el escrito emitido por integrantes del PAN.
Afirman que México necesita de una mayoría más responsable, aunque también de oposiciones dignas. Enseguida agrega: “Cuatro personas fueron electas para votar en contra de la Reforma Judicial y no tuvieron la valentía de honrar su palabra. La defección de uno de nuestros senadores es una traición al país y al mandato popular que recibió”.
Se añade que: “Miguel Ángel Yunes Márquez, fue electo senador bajo la causa del PAN para defender las instituciones y democracia de México. Su claudicación es una traición personal y egoísta de graves consecuencias para la República. No obstante, conlleva también un daño a nuestro partido”.
Concluyen al mencionar que volverán a labrar la esperanza de millones de familias decepcionadas, no de la política, sino de “esta política”.