Ciudad de México., El proyecto político ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad es una “hermandad”.
En medio del histórico Bosque de Chapultepec ambos definieron así a la llamada Cuarta Transformación.
El acto de inauguración de la cuarta sección de este espacio ecológico-cultural , efectuado esta tarde, fue el marco para que la próxima mandataria explicara su concepción en torno a la “hermandad” en la que se ha convertido la 4T.
En sus viajes junto al mandatario por el país en el proceso de transición, a Sheinbaum le sorprendió la emotividad y el cariño entre López Obrador y la gente.
“Un día que iba con el presidente, en esto que ha sido muy emotivo, veía yo como lo saluda la gente. Es un amor, que es amor del Presidente a su pueblo y de su pueblo a su Presidente, que es algo inexplicable. Le decía al Presidente que esto es muy emotivo y me dijo: ’Es que es una hermandad, hemos construido una gran hermandad’”.
Ante decenas de personas, funcionarios y artistas que han participado en el llamado movimiento de transformación, la presidenta electa rubricó: “Y el día de hoy, con todos ustedes que nos conocemos desde hace cuanto y nos hemos visto tantas veces en esta lucha, lo que puedo decir es que somos una hermandad, una hermandad que se construye y que sea construido a lo largo de estos años de lucha y que se va a seguir construyendo con el segundo piso de la cuarta transformación”.
La futura titular del Ejecutivo también aprovechó para lanzar un augurio, basada en que conoce al Presidente y sabe que si bien es 80 por ciento acción, también es 20 por ciento pensamiento, y parte de ello es el resultado de la concepción definida por el mandatario como “humanismo mexicano”.
Por ello, Sheinbaum consideró que en tres años, el pensamiento del Presidente regresará con su nueva obra sobre la grandeza de la cultura mexicana.
“Ahora que nos llenamos de emoción, porque sabemos que el Presidente se retira de la vida pública, pues en realidad no es que se retire tanto, porque se va a dedicar al pensamiento, porque en unos tres años vamos a tener un nuevo libro que vamos a estar leyendo, que va a ser parte del humanismo mexicano que construye historia y que construye porvenir”.
Visiblemente emocionado, López Obrador reiteró las palabras de Sheinbaum: “Lo que dijo nuestra Presidenta, que es una emoción, una dicha, estar aquí reunidos con todas y todos ustedes, que en efecto, formamos parte de una hermandad”.
Afirmó que en el acto participaron sus amigas y amigos entrañables y queridos, que desde hace muchos años han participado en la lucha para lograr la transformación del país.
“Y hemos logrado entre todos, desde abajo, llevar a cabo esta primera etapa de la transformación, se han sentado las bases de la transformación, y es también muy satisfactorio el que la continuidad con cambio va a estar a cargo de una mujer excepcional, una mujer inteligente, preparada, con experiencia, sensible, honesta, de buenos sentimientos, de buen corazón. Esa es Claudia, la próxima Presidenta”.
Destacó que tocó “la dicha” de que el relevo presidencial se dé “en las mejores condiciones, inmejorables, porque imagínense si después de haber iniciado este proceso, toco madera, fuese otra la situación”.
Tras un “¡Nooooo!” de los presentes, el mandatario concluyó: “Lo voy a decir, Dios existe. Entonces, estamos muy contentos por eso, porque vamos a entregar la banda presidencial a quien tiene mucha sensibilidad y va a darle continuidad a lo que se ha iniciado”.