Ciudad de México. Con cierta ironía, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a los señalamientos de la oposición en el sentido que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha dado una “militarización”.
Al destacar del apoyo del Ejército para concretar el proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura —que junto al mandatario inauguraron esta tarde—, la futura presidenta lanzó “¡Cuánta militarización!”, pues se decidió que para renovar la cuarta sección la Industria Militar, que tenía en este espacio su sede, se mudara a Puebla.
Las afirmaciones de la próxima titular del Ejecutivo federal se dan justo cuando en el Senado se discute la aprobación de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este marco, Sheinbaum resaltó la decisión que hace casi seis años tomó López Obrador para transformar un espacio que se dedica a la fabricación de armamento en un sitio de cultura y naturaleza.
Agregó que el gobierno pasado pretendía instalar en esa zona un desarrollo inmobiliario, pero la nueva administración del tabasqueño, junto a la del gobierno de la Ciudad de México —para la que ella era entonces mandataria electa— decidieron luchar para que ese espacio continuara siendo público.
“Cuando él ya es presidente electo y su servidora jefa de gobierno electa, nos cita un día aquí en la cuarta sección, entonces era todavía Industria Militar, con el general secretario (Luis Cresencio Sandoval), que ya había sido nombrado como próximo secretario de la Defensa. Esta cuarta sección quería ser privatizada por el anterior gobierno, se trataba de mover la Industria Militar a otra zona, pero este lugar donde estamos ahora, lo que querían convertirlo en un segundo Santa Fe”.
Rememoró que en esa reunión, a la que también asistieron quien se convertiría en secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y otros funcionarios, se decidió de manera conjunta “defender esta zona, no puede convertirse en un nuevo desarrollo inmobiliario y convertir un espacio público en un espacio privado. Ahí inició esta gran historia, donde se tomó la decisión de que la Industria Militar, ¡fíjense nada más cuánta militarización!, que la industria militar se convirtiera en un espacio público”.
Minutos antes, en su discurso, la secretaria de Cultura también destacó el apoyo de los militares para alcanzar este proyecto.
“Gracias a la Sedena, esta cuarta sección nos muestra como conviven las expresiones culturales y artísticas con la vida de un campo militar donde habitan 2 mil 300 familias, que hay algunas aquí presentes. Somos ciudadanos todos”, indicó
“Y cuando el comandante supremo de las fuerzas armadas es un humanista, el Ejército construye, en vez de destruir; ayuda, en vez de reprimir. Gracias presidente y gracias también querido general secretario, a usted y a quienes trabajan a su lado, como el general (Salvador Cervantes) Loza (quien fue el encargado de la milicia para este proyecto), por andar juntos este camino de paz”, agregó.
La funcionaria apuntó que en las 186 hectáreas de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que fueron objeto de “codicia inmobiliaria”, ahora están la Bodega Nacional de Arte y la nueva Cineteca Nacional, que durante todo un mes ofrecerá programación gratuita.
“Son espacios de primera, únicos en su tipo, únicos en el mundo. Donde se fabricaban armas, hoy se formarán artistas, dos escuelas, una de cine y otra de arte, para que florezcan las armas del futuro: la imaginación y la creación, al igual que la ex fábrica de pólvora”, cerró.