Querétaro tiene nuevo alcalde, Macías Olvera rinde protesta como presidente municipal


Felipe Fernando Macías Olvera asumió oficialmente el cargo de presidente municipal de Querétaro en la madrugada del 1 de octubre, en una ceremonia solemne que marcó el inicio de su gestión.

En su primer mensaje, Macías Olvera expresó su compromiso con los ciudadanos de la capital queretana, destacando tres reglas fundamentales: “Hacer un gobierno disciplinado, eficiente y cercano a los ciudadanos”.

Además, prometió “cero corrupción” y un trabajo en equipo con los gobiernos estatal y federal para cuidar la tierra donde nació.

El Ayuntamiento de Querétaro estará conformado por una representación plural de los partidos políticos, en lo que Macías Olvera describió como un esfuerzo para mantener la unidad y la colaboración en el municipio.

“Vamos a construir un municipio unido y sin divisiones, con un objetivo común: cuidar y mejorar la calidad de vida de todos los queretanos”, declaró el nuevo alcalde.

Los miembros del Ayuntamiento incluyen representantes del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

Durante la sesión, Paulina Aguado Romero, regidora por Movimiento Ciudadano, realizó su primera intervención, en la que destacó la necesidad de mayor seguridad y espacios públicos para la ciudadanía, además de políticas públicas con una proyección a 20 años.

“Nos toca vigilar que se cumplan las agendas ciudadanas”, enfatizó, instando a un trabajo comprometido y a largo plazo.

Por su parte, Erika Guadalupe Garfias Hernández, primera regidora del Partido del Trabajo en formar parte del Ayuntamiento, recordó que los regidores “no son vasallos del presidente municipal”.

Garfias Hernández pidió que se acabe con las sesiones vía Zoom y exigió que los ciudadanos elijan a sus delegados, destacando la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Un momento notable de la sesión fue la ausencia del regidor de Morena, José María Tapia Franco, quien debía haber dado el posicionamiento de su partido. En su lugar, Rosa Corral Bolaños tomó la palabra, señalando que Querétaro “está abandonado” y proclamando que “la 4T dejó de ser utopía para ser realidad”.

Es de resaltar que la Ley Orgánica del Municipio de Querétaro, en el artículo 24, párrafo 6, establece que Tapia Franco debe presentarse a rendir protesta en los próximos tres días, o su suplente, Jorge Cevallos Pérez, será llamado a ocupar su lugar.

El regidor del Partido Verde Ecologista, Marco Antonio León Hernández, también hizo un llamado a la pluralidad, subrayando que “el que manda es el ayuntamiento”. León Hernández expresó su preocupación por decisiones recientes que, según él, no respetan la legalidad y acusó a Macías Olvera de no jugar limpio al realizar la reestructura orgánica con el apoyo del ayuntamiento anterior, diciendo que busca “darle chamba a sus cuates”.

Finalmente, María del Carmen Presa Ortega, quien es síndica y rindió su posicionamiento representando la alianza PAN-PRI-PRD, recalcó que su misión será “volver a la esencia del municipio” para que “la justicia social, las obras y los programas” lleguen a todas las colonias y comunidades por igual. Aseguró que en Querétaro se busca un progreso que dé las mismas oportunidades a todos, sin importar origen o condición.

El presidente municipal finalizó al señalar que “voy a dar todo de mí para proteger esta tierra de armonía y de respeto, donde yo nací y a donde miles de mexicanos aspiran venir a vivir, en un contexto nacional sumamente complejo de incertidumbre de violencia yo les digo que a Querétaro lo vamos a cuidar y lo vamos a impulsar para que siga siendo tierra de esperanza y tierra de éxitos”, reafirmando su compromiso de ser un presidente cercano a la gente y con los pies en la tierra.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *