CHIAPAS.- — Desde el pasado 26 de septiembre, Alonso Pérez Sántiz, alcalde por usos y costumbres de Aldama, Chiapas, se encuentra “retenido” por habitantes de la comunidad Chamyoté, quienes exigen el cumplimiento de obras que no se han realizado. Tras seis días detenido, los pobladores han exigido un rescate de 5 millones 700 mil pesos para su liberación.
La esposa de Pérez Sántiz, preocupada por la seguridad de su esposo, denunció que hay amenazas de incendiarlo.
“Ya se complicó las cosas, ya lo van a quemar en gasolina, dice que ya se encabronó la gente, que es pura mentira que va a llegar el dinero, no sé qué se pueda hacer a quién pedir ayuda.”
La demanda económica ha ido aumentando
Inicialmente, la “retención” de Pérez Sántiz fue por un monto de 1 millón de pesos, pero la cifra aumentó a 1.5 millones para una obra específica y, ahora, se exige un total de 5.7 millones.
Estas cifras corresponden a los recursos destinados a obras de infraestructura en la comunidad Chamyoté, los cuales Pérez Sántiz ha sido acusado de desviar en al menos tres ocasiones diferentes.
De hecho, esta sería la tercera ocasión en la que el alcalde es retenido por esta misma razón, y ha sido liberado con promesas de entregar los mismos.
Según el reportero Édgar Pérez, colaborador de Grupo Fórmula, Cecilia López Pérez, secretaria de Gobierno de Chiapas, afirmó que los pobladores están dispuestos a dialogar con el Ayuntamiento para abordar la situación.
Lo vistieron de mujer
La situación se volvió viral el pasado sábado cuando se difundió un video donde se muestra a Alonso Pérez Sántiz vestido de mujer con un traje típico del municipio vecino de San Juan Chamula.
En el clip, el alcalde, con una soga alrededor de su cuello, denuncia que es amenazado de ser colgado.
“La evidencia está ya presente, como me tienen y ya casi estoy colgado en el lazo, pero la verdad necesito sus apoyos, por favor”, se escucha decir al alcalde.
Aseguran que ya se está negociando su liberación
Lucio Manuel López, alcalde actual de Aldama, confirmó que están en negociaciones para lograr la liberación de Pérez Sántiz, quien lleva seis días retenido.
En una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, López anunció la instalación de mesas de diálogo con las autoridades de las comunidades afectadas.
López reiteró que el exalcalde está acusado de desviar 5 millones 994 mil pesos destinados a obras, suma que los pobladores reclaman a cambio de su liberación.
“Hemos negociado para demandar su liberación, pero la gente dice que hasta que se cumplen sus demandas y llegue este recurso”, expresó.
Finalmente, aseguró que Pérez Sántiz se encuentra en buen estado de salud y está siendo alimentado, lo que proporciona algo de alivio a su familia y seguidores.
“Estamos haciendo todo lo posible para que no esté en riesgo la vida de Alonso”, concluyó López.