Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco CDMX), manifestó, su confianza en que el nuevo gobierno proteja la autonomía de los poderes y genere certeza jurídica para incentivar la inversión en Mexico.
“Lo que buscamos con el impacto de la reforma judicial es que a través de sus sus leyes secundarias se tenga confianza en invertir en este país porque las reglas estén claras para todos; con las reglas claras para todos; la inversión se va a poder dar “, aseveró en conferencia de prensa, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial.
“Tenemos confianza en que este nuevo gobierno, estas reglas van a ser transparentes, que se va a guardar la autonomía de los poderes,y con esto el estado de derecho que todos esperamos, la certeza jurídica para incentivar la inversión, que por cierto es la oportunidad de México y que no se puede dejar pasar con la relocalización de las cadenas productivas hacia nuestro país”, apuntó.
Confió en un parlamento abierto para la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Judicial.
Señaló, que existe un acuerdo con el poder legislativo para que en cuanto se dé esta apertura, el sector pueda expresar temas relevantes, “para poder tener mayor certeza jurídica en el tema de esta reforma y consideramos que vamos a ser escuchados”.
Uno de los temas fundamentales es el de la comisión para elegir a los postulantes, “nuestra petición es que reúnan las características académicas, carrera judicial, exámenes de oposición, experiencia, probidad, para que se puedan dar estas condiciones y podamos acceder a jueces, magistrados y ministros que tengan la calidad moral, en primer término y el conocimiento para poder dar un laudo”.
Indicó que para que el país capte oportunidades en el contexto del (nearshoring) relocalización de empresas se requiere entre otras cosas infraestructura, “pero fundamentalmente estado de derecho”.
En la conferencia, señaló, que, “sin duda alguna se va a potencializar la actividad de la mediación de arbitraje comercial, dadas las actuales circunstancias de la reforma judicial”.
Planteó como alternativa el Centro de Mediación y Arbitraje de la Canaco, al que es posible recurrir aun sin pertenecer a este organismo.
Del año 2000 a la fecha, dicho Centro ha administrado 568 arbitrajes y 111 mediaciones en conflictos entre empresas, comerciantes, autoridades y consumidores, indicó.
Problemas de arrendamiento industrial y de construcción, de suministro y distribución, incumplimiento de servicios profesionales de maquila, montaje, administración hotelera, mercadería nacional e internacional y diferencias en contratos de asociación o franquicias, han sido las principales controversias atendidas.
Próximamente, este Centro firmará convenios con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México A.C. (ASECEM).
Recordó que México es el principal proveedor de los Estados Unidos, “es nuestro principal socio comercial y el llevar a cabo dentro de las cláusulas, la de mediación y arbitraje lo que dará es certeza a importadores exportadores”.