Teme ONU por los niños en ciudades

Para el año 2030 el 60 por ciento de la población urbana del mundo tendrá menos de 18 años, afirmó Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de la ONU en México, mientras que el gobernador Mauricio Kuri González resaltó que uno de los retos más grandes de Querétaro es enfrentar su propio éxito.

En la conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2024, bajo el lema “Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano”, que por primera vez se celebra en Querétaro, ambos dieron arranque a los trabajos del foro “Más Allá de la Agenda 2030”.

El representante de la UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, aseguró que para quienes viven en ciudades estas pueden ser espacios de oportunidad, desarrollo, promoción de calidad de vida, pero también son espacios de exclusión, discriminación, e inequidad; y quien más sufre esa inequidad, aseguró, son los niños del mundo.

Por eso consideró estratégico que en Querétaro se impulse al centro de la agenda urbana la construcción de una agenda con puntos específicos para el apoyo y protección de la niñez y la adolescencia.

Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de la ONU en México, agregó que el tema de este año pone el acento en el papel vital que tiene la juventud para crear un futuro urbano mejor, al remarcar el derecho básico al abrigo, además de invitar a reflexionar sobre la transformación de los entornos urbanos.

Tras mencionar que en 2030 el 60 por ciento de la población urbana tendrá menos de 18 años, y si las ciudades mantienen su crecimiento, también crece la oportunidad de recurrir a la energía de la juventud para convertir los desafíos en opciones positivas.

Grohmann refirió que, ante tal circunstancia, en la Cumbre del Futuro realizada en Nueva York en septiembre pasado el tema de la juventud destacó como un factor decisivo en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.

Para aprovechar ese potencial al máximo, dijo, hay que invertir en educación, ampliar las habilidades digitales, fomentar el espíritu emprendedor y promover las iniciativas juveniles de acción climática, vivienda sostenible y movilidad durable.

“VÍCTIMA DE SU ÉXITO”

Sobre los retos que debe enfrentar Querétaro por su propio éxito y desarrollo, Mauricio Kuri dejó en claro que este es el resultado de ser un lugar con una gran cantidad de cosas muy buenas como su crecimiento económico, seguridad y certidumbre jurídica.

Enfatizó que la peor decisión que pueden tomar los ciudadanos es dejar el futuro de sus hijos en manos de los políticos; por ello, celebró la participación de los jóvenes en este foro, protagonistas del rebote de ideas.

“Es lo que nos dice que Querétaro tiene rumbo, porque no hay viento favorable para un barco que no tenga un objetivo. Por eso, felicidades a Querétaro, agradecerle nuevamente a la ONU, a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyó con todo para que esto sea una realidad, es un gran momento para Querétaro, es un gran ejemplo para Querétaro, para México y para el mundo, y sigamos siendo distintos e indistinguibles para todo el país y para todo el mundo”, refirió.

La directora ejecutiva del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU Hábitat, Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach, informó que hoy en el mundo existen casi 3 millones de personas con dificultades de acceso a vivienda, números récords de pobladores de calle, así como de la brecha entre los ingresos de las personas y el precio de las viviendas. Auguró por un cambio cultural sostenido por la visión de los jóvenes, de que es la ciudad y la vivienda que quieren, y cómo agregar a la planificación territorial, urbana, el componente ambiental, pero también el componente social.

Explicó que en la nueva industria urbana hay un principio importante, relevante, que es el de la función ecológica y social del suelo, la cual, aseveró, debe estar en el centro de los modelos de planificación urbana que inicia una discusión y permanece durante todo el mes, lo que le denominan este mes de octubre urbano, que termina con y antecede al Foro Urbano Mundial a celebrarse del 4 a 8 de noviembre en Cairo, Egipto.

Fue así como el gobernador, en compañía del coordinador Residente del Sistema de la ONU en México, Peter Grohmann, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Hábitat 2024, bajo el lema “Involucrar a los jóvenes para crear un mejor futuro urbano”.

Es la primera vez que este evento se celebra en Querétaro, el cual dio arranque a los trabajos del foro “Más Allá de la Agenda 2030”, acto en el que invitó a reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho básico de todas las personas a una vivienda digna y entornos adecuados. El escenario fue la explanada del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *