Ciudad de México. Luego de que la mañana de este martes una escalera en la estación Culhuacán de la Línea 12, quedara fuera de servicio tras detectarse pijas metálicas entre los peldaños, el Metro exhortó a los usuarios a utilizar de forma correcta las escaleras eléctricas, las cuales favorecen el desplazamiento al interior de las estaciones.
El uso inadecuado deriva en descompostura de los equipos, que funcionan durante 20 horas al día, promedio y representan un servicio público especialmente para las y los usuarios con movilidad limitada.
“El equipo de instalaciones electromecánicas del Metro ya labora en la evaluación del daño y su posterior reparación”.
En tanto usuarios de la intersección entre las líneas 2 y 7 del Metro se quejaron por la falta de operación de las escaleras eléctricas en a estación Refinería dirección al Rosario.
El Metro, dijo, que al día de hoy, la disponibilidad de las 467 escaleras eléctricas que existen en la red es del 97 por ciento con únicamente 17 equipos detenidos al estar en proceso de mantenimiento o sustitución.
Con una inversión de 423 millones de pesos, a finales de 2020 y como parte de la modernización integral del Metro, comenzó la instalación de 64 equipos nuevos para sustituir a obsoletos que tenían más de 30 años de antigüedad
En ese contexto, a principios del presente mes, el organismo puso en funcionamiento en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, las tres primeras escaleras eléctricas, de un total de 18 que se adquirieron para renovar equipos antiguos.
Estos 18 equipos forman parte de la segunda fase del programa integral de renovación de escaleras mecánicas en diferentes estaciones de la red, que paulatinamente se suman a las otras 46, adquiridas e instaladas en una primera etapa, para concluir el programa de renovación de 64 equipos en total.