Ofrenda monumental: el Zócalo de Ciudad de México se transforma para el Día de Muertos

El Zócalo de Ciudad de México se transforma desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre con esqueletos monumentales, luces temáticas y un desfile para celebrar el Día de Muertos, convirtiéndose en el epicentro de una festividad que atrae a turistas nacionales e internacionales.

La primera ofrenda monumental en el Zócalo de la ciudad se hizo en 2005, pero hoy el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes para el turismo en la capital. Según Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de Ciudad de México, en 2024 se registró un incremento del 10% en la ocupación hotelera respecto a 2023 y se espera una derrama económica superior a los 2.000 millones de pesos.

Megaofrenda en el Zócalo

La megaofrenda de 2023 atrajo a un millón de personas al Zócalo, y para la edición de 2024 se espera una asistencia aún mayor. Este año, cinco colectivos revisaron 10 propuestas únicas, elogiadas por Ana Francis Mor, secretaria de Cultura de Ciudad de México, y Clara Brugada, la jefa de Gobierno. Finalmente se seleccionó un proyecto del Taller de Arte Xibalbá, con figuras inspiradas en las comparsas o muerteadas de Oaxaca (desfiles teatrales con alusión al Día de Muertos), y en la obra del grabador Eduardo Robledo, originario de Xochimilco.

La noche del 30 de octubre se realizó el encendido de la iluminación temática, con lo que iniciaron las festividades y el paso para la megaofrenda titulada Procesión. Esta instalación artística incluye 21 piezas de cartonería monumental, que van desde los 6 hasta los 17 metros de altura. También cuenta con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados inspirado en Altotonga, Veracruz; dos trajineras; una chinampa monumental y un jardín de cempasúchil con 10.000 plantas de productores de Xochimilco. Más de 100 artistas entre cartoneros, escultores, pintores, soldadores y escenógrafos participaron en el proyecto.

Ana Francis Mor destacó que “resalta el vínculo casi natural entre el arte surrealista y la cultura popular mexicana que constituye la conmemoración del Día de Muertos”. La ofrenda estará abierta al público hasta el 3 de noviembre.

Con información de: El País

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *