El Gobierno de la Ciudad de Méxicoinformó que se encuentra abierto al diálogo y dispuesto a establecer una mesa de trabajo con integrantes de la comunidad otomí que mantienen bloqueada la Avenida México-Coyoacán, con la finalidad de abordar sus demandas relacionadas al ámbito local, siempre y cuando, liberen la vialidad.
La Secretaría de Gobierno, a cargo de Ricardo Ruiz, aclaró que el único requerimiento que se solicita para iniciar la mesa de trabajo, ¨es el retiro inmediato del bloqueo en esa vialidad, debido a las múltiples afectaciones que siguen produciendo a la población, especialmente, a las personas que necesitan ingresar de manera urgente al Hospital General de Xoco¨.
¨El gobierno capitalino está comprometido en atender las legítimas demandas de las comunidades indígenas, pues uno de los principios fundamentales que guían el actuar de esta administración es precisamente garantizar los derechos de este sector poblacional¨, sostuvo.
La dependencia capitalina aseguró que la protesta generada ha provocado graves daños a la vialidad en la Ciudad de México, ya que ¨afecta, momento a momento, los derechos a la movilidad, a la vía y al espacio públicos de los habitantes de la capital, resguardados en los artículos 13 y 14 de la Constitución local¨.
En el texto constitucional se señala que “toda persona tiene derecho al uso pacífico de la vía pública, en los términos previstos por la ley. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, con base en los objetivos de funcionalidad y movilidad de las vías públicas”.
Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México reiteró su disposición al diálogo y su compromiso para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, así como a encontrar los equilibrios que permitan proteger también los derechos de todas las personas que habitan en esta capital.