El gobierno de la Ciudad de México habilitará hasta 129 ventanillas en las que se podrá tramitar la licencia permanente a partir del 16 de noviembre; la capacidad permitirá emitir hasta tres mil documentos al día, pero los fines de semana funcionará un módulo especial en la Magdalena Mixihuca que podría procesar hasta 15 mil documentos por día.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno de la CDMX, si es un día se tramitan 3 mil licencias, el erario obtendría hasta cuatro millones y medio de pesos al día, mientras en el macromódulo el ingreso sería de hasta 22 millones de pesos diarios.
Clara Brugada, jefa de gobierno capitalina, dijo que el dinero recaudado será utilizado para fortalecer y dar mantenimiento al transporte público, mejorar y colocar más ciclovías, reparar las calles y fortalecer el plan de seguridad vial actual.
Después de 16 años, la licencia permanente para conducir autos regresó y el gobierno de la Ciudad de México anunció la habilitación de un “Macromódulo” para tramitarla con horarios de atención más largos que los actuales a partir del 17 de noviembre.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció que el regreso de la licencia permanente “no significa relajar las reglas, sino fortalecer las reglas que tienen que ver con la cultura vial”.
Brugada recordó que aquellos ciudadanos que buscan adquirir la permanente como su primera licencia harán un examen digital para su trámite, sin embargo, no precisó qué temas componen al examen y si es obligatorio aprobarlo para obtener la licencia.
“Tener una licencia permanente no significa carta abierta para que los automovilistas se adueñen de las avenidas” explicó Clara Brugada.
Macromódulo para la licencia
Brugada informó que a partir del 17 de noviembre su gobierno colocará un “Macromódulo” de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en el deportivo Magdalena Mixihuca que dará atención toda la semana.
Este módulo atenderá desde las 9 de la mañana hasta “que acabe el último trámite” dijo el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Bottom, sin especificar el horario de cierre.
Los ciudadanos pueden asistir a este módulo para realizar el trámite de cambio de licencia con vigencia de tres años a la permanente, también pueden recoger el plástico si hicieron el pago en línea a través de la app CDMX. Foto:Cuartoscuro
En el mismo sitio podrán realizar su examen quienes tramitan la licencia por primera vez.
Además de este módulo, la SEMOVI ampliará el horario de servicio de 35 módulos más en toda la Ciudad de México.
Requisitos para la licencia permanente
La licencia de conducir permanente es uno de los compromisos para cumplir en los 100 días de gobierno de Clara Brugada, que aclaró que la expedición de la licencia de conducir permanente es únicamente para conductores de autos, las motos quedan exentas de esta licencia.
Para que un ciudadano que ya tenía licencia, tenga acceso a la licencia permanente tiene que demostrar que es mayor de 18 años, línea de captura pagada, estar libre de sentencias de delitos graves que tengan que ver con violaciones de tránsito y que en los últimos 12 meses no haya faltas al programa Conduce sin Alcohol.
En caso de que el ciudadano solicite su licencia por primera vez es un requisito hacer un examen, del que aún no se sabe el temario y tampoco la calificación aprobatoria.