CDMX: 305 detenidos en mil 874 casos de extorsión

Ciudad de México. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, afirmó que grupos delictivos dedicados a la extorsión en la Ciudad de México, entre ellos Los Palillos, que operan en la colonia Guerrero, explotan a menores de edad para que se involucren en este ilícito.

En la presentación de la estrategia para combatir este delito, el servidor público comentó que se han detenido a diversos menores de edad, pero su persecución se enmarca en un esquema garantista, y por esa razón los involucran, lo cual hace que sea una prioridad mayor frenar sus actividades.

Detalló que en lo que va del año se ha logrado la detención de 305 personas vinculadas a diversas formas del delito de extorsión; se han atendido mil 874 casos de llamadas de extorsión telefónica y se han asegurado poco más de 2 mil 500 celulares en los penales de la ciudad.

Tan sólo de octubre a la fecha, un total de 62 personas han sido detenidas por su probable relación con este ilícito, de las cuales 17 presuntamente pertenecen a grupos delictivos que operan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La primera acción ocurrió en la colonia Anáhuac, donde un ciudadano árabe señaló a tres personas –entre ellas un adolescente de 17 años–, que le exigieron dinero a cambio de dejarlo trabajar y no causarle daño.

Otros dos casos ocurrieron en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se detuvo a diversas personas que exigieron dinero en efectivo a un grupo de comerciantes y a una dirigente de un tianguis para no causarles daño, respectivamente; mientras en la alcaldía Venustiano Carranza, una mujer fue detenida luego de que exigiera dinero a cambio de no acusar a un ciudadano de una supuesta agresión sexual, aun cuando en días anteriores la víctima ya le había entregado dinero en efectivo.

En lo que va de noviembre se han detenido 12 personas, a quienes se les realizaron revisiones de seguridad conforme a los protocolos de actuación policial.

Ayer, las autoridades capitalinas presentaron una estrategia integral para frenar el delito de extorsión, que considera incrementar las penas de cinco a 10 y 15 años de prisión a quienes cometan este ilícito, la creación de una fiscalía especializada, una campaña de prevención y promoción de la denuncia, incluido el inicio de operaciones de la línea telefónica directa 55 5036 3301 para tal fin, así como un modelo de atención e investigación de este delito.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *