El secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, aseguró que los ataques ocurridos la semana pasada en Querétaro están relacionados entre sí y que tienen su origen en la violencia generada en el estado de Guanajuato, por lo que, en reunión con el gobernador, Mauricio Kuri González, ambos acordaron cerrar filas para recuperar la seguridad en esta entidad.
En este encuentro, el titular del Poder Ejecutivo estatal y el funcionario federal reafirmaron el compromiso de coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno, para sustentar una estrategia que sostengan la paz y calidad de vida de la población, así como sumar esfuerzos para que a Querétaro y a México les vaya bien.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que se trata de una rivalidad entre dos células delictivas, de lo cual aseguró que hay avances en las investigaciones. A su vez descartó que estas acciones tengan que ver con otros hechos violentos registrados en un establecimiento del Estado de México.
“Este es el tercer evento (el ocurrido el sábado en el bar Los Cantaritos) que está relacionado con hechos de Querétaro y que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión; es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas”, afirmó.
Dijo que se mantiene una estrecha colaboración con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, con la Fiscalía General del Estado y con la Policía Estatal, para coordinar el trabajo en las investigaciones por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República, por supuesto con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Policía Estatal. Hemos tenido una colaboración muy estrecha también con la Policía Estatal de Querétaro”, expresó el funcionario federal, quien hizo un recuento de lo acontecido el sábado con resultado de 10 personas muertas y 13 lesionadas dentro del bar Los Cantaritos.
“El evento de Querétaro, como saben ocurrió a las 9:20 de la noche del sábado donde llegaron tres sujetos a bordo de una camioneta pick up gris, desciende una persona, alcanza a preguntarle al valet parking por un tal Fernando”, indicó.
Agregó que posteriormente descendieron los otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa. Pierden la vida 10 personas y hay 13 heridos. “Entre estas 10 personas, hoy sabemos que muere una persona Fernando “N”, que está relacionada con una célula delictiva”.
Tras conocerse los acontecimientos, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que de inmediato hizo contacto con las fuerzas de seguridad del Gobierno federal para implementar un plan de seguridad.
Al momento, se indicó que hay una persona detenida quien pudiera estar relacionada con la agresión en el bar Los Cantaritos, la cual arrojó 10 personas fallecidas y 13 lesionadas, de las cuales ocho ya fueron dadas de alta, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno.