La organización encabezada por ‘Los Chapitos’, Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo, han iniciado una campaña para “limpiar las calles” de una de las drogas más fuertes creada y que ha provocado hasta 700 mil muertes en los Estados Unidos, acusó el gobierno del país vecino del norte; sin embargo, ¿cuáles son las medidas que esperan tomar los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrantes del Cártel de Sinaloa?
Te puede interesar: Quién es Carlos Omar Félix Gutiérrez, el narco detenido que controló los laboratorios de fentanilo de Los Chapitos
El Wall Street Journal compartió un reportaje en el que revela las medidas que tomarán los cárteles para sacar del mercado el fentanilo. El primer paso de su plan comenzó con uno drástico movimiento, colocar lonas dirigido a todos los miembros y contrarios donde advierten que tendrán que atenerse a las consecuencias en caso de vender, fabricar, transportar o estar vinculada en alguna de las etapas para la distribución de este producto.
De acuerdo con el artículo del diario, una de las principales razones porque ‘Los Chapitos’ buscan que se deje de fabricar y comercializar el opioide, son los ‘golpes’ de alto perfil contra el grupo criminal en los últimos meses, con la detención del líder de la organización Ovidio Guzmán en enero de este año, y la advertencia de que continuarán deteniéndolos, dijo Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
Sumado a que en abril, autoridades de Estados Unidos acusó a los cuatro hermanosy 25 socios de la organización, derivado a que el Cártel de Sinaloa es el principal exportador de fentanilo a esta nación.
Una de las medidas que han tomado ‘Los Chapitos’ para frenar que los miembros produzcan fentanilo es secuestrar y matar a quienes se resistan a dejar el negocio del tráfico del opioide. Pues Miguel Ángel Murillo, activista de derechos humanos del Frente Cívico de Sinaloa, acusó que una docena de personas han sido secuestradas en los últimos 10 días, quienes podrían estar relacionados a la prohibición del fentanilo, dijo aL WSJ.
Un agente de nivel medio confirmó que la organización esta matando a quienes no acatan las nuevas normas. Incluso, señaló que ha tenido que destruir 25 laboratorios en donde producían fentanilo. “Algunos dejaron de producir. Otros siguieron produciendo y los estamos matando”, contó al WSJ.
Si la organización logra que todos los miembros a los que enseñaron producir la droga desistan, pueden surgir diferentes escenarios, el primero que las exportaciones de cocaína, heroína y metanfetamina a los Estaos Unidos aumente para compensar las pérdidas por la prohibición del fentanilo.
Es importante recordar que el Cártel Sinaloa se ha diversificado en diferentes actividades ilícitas, no solo los narcóticos ilegales, como la extorsión generalizada, desde el secuestro como el cobro de derecho de piso, que se basa en cobrar a comerciantes o empresarios sobre sus ganancias.
El otro posible escenario es que al reducir la producción del principal exportador el precio de la droga incrementará y provocará que otros cárteles se interesen en la producción y venta del opiáceo, contrincantes podrían aprovechar la oportunidad para tomar el liderazgo en el terreno, revelaron miembros del cártel al WSJ.