- Activistas y extranjeros amagan con salir en caravana si no les dan permisos, mientras que el gobierno mexicano podría anunciar más puertas abiertas en próximos días
El activista y defensor de derechos humanos, Irineo Mujica Arzate, emitió un ultimátum al Instituto Nacional de Migración (INM) para que realice de inmediato la entrega de formas migratorias múltiples a los extranjeros varados en Tapachula y así evitar la formación de una nueva caravana.
“Estamos tratando de prevenir más muertes, secuestros y desesperación en Tapachula. Únete a nosotros en el llamado al INM para que encuentre una solución inmediata que proteja la vida de los migrantes y apoye a la comunidad local”, instó el director de Pueblo sin Fronteras.
Esto ocurre en medio del anuncio de la visita a Chiapas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Gustavo Petro de Colombia, en la cual se prevé que el presidente López Obrador anuncie la oferta de empleos y programas de sustento para los extranjeros. El activista señaló que las políticas migratorias en México son opacas y perjudican a la comunidad internacional.
El discurso del mandatario mexicano contrasta con la realidad: no hay oportunidades para aquellos que están de paso por el país, lo que los fuerza a recurrir a redes de traficantes de personas. Además, se encuentran en condiciones deplorables para subsistir en Chiapas.
Mujica Arzate criticó duramente la política de contención y distracción que llevan a cabo el comisionado del INM, Francisco Garduño, así como la delegación de Chiapas y el propio presidente López Obrador para evitar que más migrantes sigan avanzando en su búsqueda de llegar a la frontera norte.
El activista expuso las condiciones en las que cientos de migrantes duermen y viven en las calles, a la deriva y a la espera de que se les entreguen permisos. Hasta el momento, el INM solo ha demorado y engañado en la entrega de documentos de libre tránsito por el país.
Además, señaló los accidentes fatales que han ocurrido en un lapso de 15 días, con pérdida de vidas humanas. Esta situación se agrava debido a la indiferencia y el doble discurso del gobierno mexicano.
Los migrantes han comenzado a entregar documentación en el parque Bicentenario con la esperanza de que el INM responda. Si no obtienen una respuesta de las autoridades en breve, planean formar una caravana hacia el centro del país.