En la primera quincena de noviembre, Puebla se posicionó como uno de los estados con mayores incrementos en los precios, con una inflación del 5.34%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este índice sitúa a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, siendo superada únicamente por Guerrero (5.9%), Colima (5.5%) y Veracruz (5.4%).
Aunque la cifra representa un leve descenso del 0.2% en comparación con la inflación registrada a finales de octubre (5.54%), el impacto sobre el costo de productos y servicios esenciales sigue siendo significativo.
En particular, el costo de la electricidad fue el que experimentó el mayor aumento, con un incremento del 22.27%. Este aumento se debe principalmente al fin del programa de tarifas bajas por temporada cálida, que estuvo vigente hasta noviembre.
Además de la electricidad, otros productos que vieron un notable aumento en sus precios fueron la papaya, con un incremento del 15.83%, y la cebolla, que subió un 14.88%. También se reportaron aumentos en servicios profesionales (8.13%), transporte aéreo (7.21%) y gas doméstico LP (0.84%).