Responde Sheinbaum a Trump: se requiere de cooperación, no aranceles o amenazas

En respuesta a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México y Canadá, a través de una carta que le dirigió al magnate, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco.

En conferencia, confió en alcanzar un acuerdo que impida una escalada de imposiciones arancelarias, a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, pero la fortaleza económica de Norteamérica radica en nuestra sociedad comercial. Advirtió que México negocia como iguales, aquí no hay subordinación. Respetamos al presidente Trump, porque fue la persona que eligió el pueblo de Estados Unidos. Y pedimos respeto para nosotros.

Adelantó que buscará una conversación telefónica con Trump para encaminar un acuerdo en América del Norte, porque la imposición de aranceles debilitará a la región frente a otros bloques económicos en el mundo. Imponer 25 por ciento de aranceles, no sólo afectaría a las empresas mexicanas, sino también a muchas compañías estadunidenses asentadas en México como General Motors o Ford Motor Company.

Sheinbaum pidió calma ante las circunstancias que generan volatilidad cambiaria –que en su caso, corresponde al Banco de México adoptar medidas– confiando en encaminar un diálogo para que su gobierno exponga las acciones emprendidas para atender la migración y combatir el tráfico de drogas. Sí es importante que también (en) México, estemos unidos, y mostremos esta unidad y esta fuerza que tiene nuestro país, eso es fundamental para afrontar una negociación.

Las cifras de México

En su misiva, Sheinbaum explica los resultados de las acciones que México ha aplicado en migración y narcotráfico, que se caracterizan por una política integral. De diciembre de 2023 a noviembre de 2024, los flujos migratorios hacia la frontera norte se redujeron 75 por ciento, y la mitad, lo hacen a través del mecanismo estadunidense CBP One, con el que Estados Unidos busca regular los ingresos.

México pone los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en EU, señala la Presidenta en su carta al magnate. Foto Presidencia

Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad, señaló a Trump.

En cuanto al tráfico de drogas sintéticas, en gran parte obedece a la crisis humanitaria de fentanilo que registra Estados Unidos, es un problema de consumo y de salud pública de su país, por eso México tiene disposición a colaborar en combatir el tráfico por razones humanitarias. Se han incautado 10 mil 340 armas, detenido a 15 mil 640 por violencia asociada al tráfico de drogas.

Comentó que en México se endurecerán las penas contra quienes comercien fentanilo. Sin embargo, resaltó que 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, provienen de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente, los ponemos nosotros.

Sheinbaum alertó: se sabe que los precursores químicos para la fabricación de fentanilo y otras drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal provenientes de países asiáticos, por lo cual es urgente la colaboración internacional. Derivar estas problemáticas sociales en sanciones comerciales sólo afectará a las economías de los tres países de América del Norte.

De los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerles un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo, apuntó.

Más aún, subrayó Sheinbaum en la conferencia, si se optara por retornar las plantas automotrices a Estados Unidos, el impacto para el consumidor sería superior a la imposición de aranceles de 25 por ciento, porque elevaría los costos de producción.

“¿Qué sentido tiene ‘arancel con arancel’? –se preguntó–, cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad en América del Norte, y lo que queremos es complementarnos? Si el tema es la migración, el tráfico de fentanilo, le damos información. México ha hecho un esfuerzo muy importante, sobre todo este año, de una política integral para atender a los migrantes y evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos.”

Informó que México tiene un plan con empresas mexicanas que está trabajando el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por lo que pronto se presentará el consejo empresarial encabezado por Altagracia Gómez. Si bien el país mantiene relaciones comerciales con China, también pretende sustituir las importaciones desde Asia para alentar las cadenas productivas nacionales.

Expresó que enviará otra carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para explicar la presencia de empresas chinas y la desin­formación. La importación de vehículos chinos a Canadá alcanza ya mil 600 millones de dólares; en México, la inversión extranjera directa, de 2006 a 2024, de Estados Unidos y Canadá ha sido de 33 mil 357 millones de dólares en el sector automotriz, la de China es solamente de 590 millones.

La Presidenta concluyó: “hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos frente a esta… Habrá otras cosas en que tengamos diferencias, y qué bueno, porque somos una democracia, pero hay temas en donde hay unidad”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *