La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro informó que las personas en situación de calle no han aceptado los apoyos e invitaciones que se les ofrecen para acudir a albergues o recibir comida y cobijas.
“Se les hace la recomendación de acudir al albergue Yimpathí, así como el ofrecimiento de comida o cobijas, pero esta decisión depende de cada persona”, externó.
A decir de Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia, los recorridos para brindarles asistencia continúan de manera permanente en diversos puntos del municipio.
La estrategia incluye rondines diarios entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, momentos críticos para enfrentar las bajas temperaturas.
“Si no aceptan la ayuda, se les deja la recomendación y al día siguiente volvemos a recorrer los mismos puntos para dar seguimiento y garantizar que se encuentren bien”, añadió Ramírez Santana.
Actualmente, el número de personas que pernoctan en la vía pública se mantiene en un promedio de 30, según los registros de Protección Civil.
Mencionó que a pesar de los esfuerzos por sensibilizar a las personas que pernoctan en la calle, sobre los riesgos del descenso de temperatura y las condiciones climáticas adversas, la mayoría decide no aceptar los apoyos ofrecidos.