El gobierno federal, a través del ejecutivo federal (presidencia) ha ordenado un recorte presupuestal de más del 25 por ciento al Programa Presupuestario Salud Materna Sexual y Reproductiva (smsyr). Está, y otras desatenciones han sido alertadas por la Fundar, quien acusa falta de apoyo a la salud sexual femenina.
Uno de los principales obstáculos para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en México es la regresividad en la asignación de recursos para el Programa smsyr.
Entre 2018 y 2023, los recursos asignados por el Legislativo no han sido progresivos. En 2023, el presupuesto es un 26.2% menor que en 2018, siendo 2019 el año de mayor asignación con 3 mil 083 millones de pesos y 2022 el de menor con 2 mil 232 millones de pesos.
Ante ello, la Fundar recomienda que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024, el Legislativo debe considerar aumentar el presupuesto del Programa smsyr para mejorar los indicadores de salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Asimismo, la Fundación advierte que se debe apuntar a recuperar al menos el monto asignado en 2019 (3 mil 083 millones de pesos) en el presupuesto de 2024.
Otro problema crucial es que el Ejecutivo disminuye los recursos asignados por el Legislativo a lo largo del año, advierte la fundación, afectando aún más los derechos de las mujeres.
Esto ocurre a pesar de que el Programa smsyr busca promover la igualdad de género. En 2020 y 2021, el Ejecutivo disminuyó en más de un tercio los recursos aprobados por el Congreso para el Programa, afectando sus metas y objetivos.
Según el informe, el Legislativo debe ejercer un control constante durante todo el año y exigir que el Ejecutivo no realice reducciones presupuestarias sin su aprobación.
Además de la regresividad y los recortes, se observan subejercicios en el presupuesto asignado al Programa smsyr. En 2021 y 2022, se registraron subejercicios del 4.6 por ciento y 6.6 por ciento, respectivamente, comprometiendo aún más los recursos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Finalmente, se alerta que existe opacidad en la información presupuestaria, lo que dificulta conocer la totalidad de los recursos destinados a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. La falta de transparencia en la publicación de datos compromete la rendición de cuentas, asegura el informe de la Fundar.
De acuerdo con la información, el artículo cuarto constitucional y numerosos compromisos internacionales obligan al Estado mexicano a garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Sin embargo, México enfrenta desafíos significativos para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos en este ámbito, observa el estudio “Muchos recortes y pocos recursos”.