La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de que con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero próximo, se vaya a registrar alguna “invasión” o se registren operativos de fuerzas de Estados Unidos en México, como han señalado algunas versiones de Fuentes cercanas al republicano.
“No va a ocurrir”, dijo la mandataria, en la conversación con Trump hice el planteamiento que ya habría tiempo para trabajar varios temas. Señaló que las investigaciones realizadas sobre organizaciones delincuenciales en México las realizan las fiscalías y las fuerzas de seguridad, pero “no va a haber una invasión , no es un escenario que tengamos enfrente pero, de todas maneras, tenemos nuestro himno nacional”.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la eventual deportación masiva de migrantes indocumentados a México, como lo ha anticipado Trump, la mandataria dijo que México está preparada para ese escenario. “Si hay deportaciones, nosotros estamos preparados para darles una bienvenida a quienes sean deportados. Estamos trabajando en ello en caso de que hubiera una deportación masiva”.
Señaló que México está dispuesto a colaborar para atender el fenómeno migratorio pero consideró que es necesario que Estados Unidos mantenga políticas de migración regular como actualmente mantiene el presidente estadunidense, Joe Biden.
Sheinbaum mencionó que México mantiene apoyos a El Salvador, Honduras y Guatemala para atender las causas que provocan la migración regional. Sin embargo, consideró que es necesario que en la contraparte, el gobierno estadunidense elimine el bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela, que afectan la población.
-¿Va a asistir a la toma de posesión de Trump?
-Todavía no mandan las invitaciones.