El gobernador subrayó que, gracias al rescate de calles, caminos y carreteras, se contribuyó no sólo a mejorar la calidad de vida del pueblo, sino a dignificar la imagen y movilidad urbana
• Reiteró que en su gobierno no sólo se priorizó la pavimentación de calles, sino también la rehabilitación integral de los servicios hidráulicos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 04 de Diciembre de 2024.- Al inaugurar la pavimentación de la avenida Tlaxcala y la calle San Pascacio de la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, gracias al rescate de calles, caminos y carreteras, se contribuyó no sólo a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, sino a dignificar la imagen y movilidad urbana.
Indicó que como parte de su compromiso y empeño para que las calles de barrios, colonias y comunidades estén en buenas condiciones, estos trabajos implicaron revisar las tomas de drenaje, la construcción de banquetas y la instalación de luminarias; asimismo, convocó a mantener las nuevas calles en buenas condiciones para que puedan ser disfrutadas por mucho tiempo.
“Estas dos calles son patrimonio del pueblo, para que las disfruten y las cuiden. Se las entrego con mucho cariño y les encargo que las mantengan limpias y sin topes, porque éstos deterioran las estructuras de las vialidades y con el tiempo van creando baches. Por eso les pido que las cuiden, porque son espacios que no sólo crean una mejor imagen, sino que fortalecen la plusvalía de sus propiedades, facilitan el tránsito y acceso de las ambulancias, a las escuelas y centros laborales”, afirmó.
Al precisar que en cada obra pública se priorizó la rehabilitación integral de los sistemas hidráulicos, sanitario y pluvial, con el afán de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar la contaminación en los recursos hídricos, Escandón Cadenas destacó que gracias a esa tarea y los trabajos de tratamiento de aguas residuales, se logró sanear los ríos y arroyos, como el afluente del río Sabinal y el río Grijalva, que cruza por el Cañón del Sumidero.
Mencionó que en Tuxtla Gutiérrez se ha hecho una inversión importante en materia de pavimentación, rehabilitación y construcción de calles, entre ellas destacan las vialidades pacificadas, las cuales representan un parque lineal que se suma a la recuperación de espacios a espaldas del río Sabinal, para fortalecer la convivencia familiar en lugares dignos y libres de contaminación.
La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que debido a las malas condiciones en las que se encontraba esta zona se destinaron más de 11 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de 4 mil metros cuadrados, la construcción de banquetas y guarniciones, instalación de luminarias solares, red sanitaria y dren pluvial, entre otros proyectos que mejoran la imagen urbana, brindan mayor seguridad y priorizan el cuidado ambiental.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, señaló que esta obra cumple con los principios y condiciones adecuadas para que las calles sean accesibles y seguras para todas y todos, incluyendo las personas con discapacidad; de igual forma, dijo, favorecerá a que el servicio de transporte público, como las rutas 76, 79, 85 y 103, se realice con mayor eficiencia, rapidez y calidad a favor de la gente.
En representación de las y los beneficiados, Marco Antonio Hernández Castillo destacó la gestión del Comité de Participación Ciudadana de la colonia Plan de Ayala Ampliación Norte y el apoyo del gobernador Rutilio Escandón, por escuchar y atender su petición, tal como lo hizo al pavimentar otras cinco calles de esta demarcación. Dijo que gracias a la construcción del paso a desnivel del Libramiento Norte se da acceso y movilidad a esta zona de la ciudad de forma rápida y segura.
Estuvieron presentes: la diputada local María Mandiola Totoricaguena; el asesor de la Secretaría de Obras Públicas, José María López Sánchez; el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la colonia Plan de Ayala Ampliación Norte, Darinel Refugio Ruiz Flores; uno de los colonos beneficiados, Honorio de la Cruz Borges y la destacada nadadora chiapaneca, Mónica Anzueto Moguel, entre otros.