Puebla, Pue. – El gobierno de Puebla continúa trabajando para resolver las observaciones de recursos federales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado en los últimos años.
De acuerdo con el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle, el estado aún tiene un pendiente de aproximadamente 3,830 millones de pesos correspondientes a cuentas públicas de los años 2018 a 2022.
Moreno Valle destacó en su comparecencia ante diputados locales que, aunque el monto original de los recursos pendientes era de alrededor de 16 mil millones de pesos, durante los dos primeros años del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se logró solventar 76%, es decir, 12 mil 170 millones de pesos.
A pesar de los avances, el secretario señaló que aún queda trabajo por hacer en los próximos meses para cerrar las observaciones.
Durante su intervención, el funcionario detalló que, en este año, la ASF presentó dos informes con observaciones que incluyen fondos de 2 millones de pesos y otros recursos destinados a los Centros de Readaptación Social de Puebla y Tepexi, los cuales, aseguró, fueron correctamente ejercidos.
Además, mencionó que aún se espera un tercer informe para este año y otro más para 2025, pero se mostró confiado en que no habrá mayores problemas, pues según su versión, el ejercicio del presupuesto ha sido transparente.
El tema de las observaciones no es el único asunto que mantiene ocupada a la Secretaría de la Función Pública. Moreno Valle también informó que, durante el 2023, se auditaron más de 108 mil millones de pesos, lo que representa el 89.1% del presupuesto ejercido en el estado.
Como resultado de estas auditorías, se determinaron sanciones para 27 servidores públicos, aunque el secretario no detalló los motivos ni los sectores afectados. Las sanciones incluyen amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones.
En cuanto a la inversión en obras públicas, Puebla ha destinado más de 20 mil millones de pesos durante este 2024. Se realizaron más de 3 mil visitas de supervisión a mil 238 obras públicas en diferentes municipios, y se realizaron casi 3,800 pruebas de calidad en 391 proyectos.
Algunos de los proyectos más importantes incluyen el Politécnico Nacional, el distribuidor vial Atlixcáyotl y la línea 4 de RUTA, los cuales han sido supervisados de manera continua para garantizar su cumplimiento y calidad.