Prevén que México ascienda al quinto lugar como exportador de dispositivos médicos

México es el hub de dispositivos médicos en América Latina, y con la llegada de nuevas empresas pasará del séptimo al quinto lugar como exportador en este mercado, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytan.

“En los próximos cinco años, México pudiera pasar de ser el séptimo productor de dispositivos médicos al quinto lugar, una noticia sumamente alentadora”, expuso el empresario mexicano.

Hoy México es una plataforma que ofrece grandes oportunidades a empresas extranjeras para que instalen sus fábricas, plantas y líneas de producción, dijo durante la presentación de la Feria Nacional de Dispositivos Médicos (Medical Expo), que se realizará del 24 al 26 de octubre en WTC de la Ciudad de México.

Comentó que las 10 principales marcas tienen fábricas de dispositivos médicos en México, y vendrán otras compañías en los próximos años.

Entre las inversiones extranjeras destaca la anunciada por la danesa Ambú, que construirá una planta de 20 mil metros cuadrados y generará mil empleos directos.

La empresa Nordson Medical invertirá 20 millones de dólares en Tecate, y la estadounidense Abott apostará 200 millones de dólares para la construcción de una planta de 20 mil metros cuadrados para fabricar dispositivos cardiovasculares en Querétaro.

Además, la firma Fisher & Paykel invertirá 100 millones de dólares en una planta de 20 mil metros cuadrados en Baja California, la cual creará mil empleos directos en 2023.

En Tijuana se construye una planta de 32 mil metros cuadrados de la compañía Harmac.

Salazar Gaytan confió en que la inversión de empresas extranjeras genere trazabilidad, tecnología que se quede en México, más empresas mexicanas que manufacturen y desarrollen productos, y más marcas domésticas que impacten de forma importante los mercados internacionales.

Prevén producción de más de 18 mil mdd en 2023

Actualmente México tiene una producción de 17 millones de dólares de dispositivos médicos, y hay una perspectiva de cierre de 18 mil 139 millones de dólares en 2023.

Las exportaciones de México se han mantenido estables, luego de que la pandemia de Covid-19 pegó en la fabricación de instrumentos y dispositivos médicos, recordó.

Las principales entidades productoras de dispositivos médicos son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México, señaló la ANAPS.

En 2019 se produjeron en México más de mil millones de jeringas, más de 200 millones de pares de guantes médicos, así como más de 18 millones de catéteres y más de 40 millones de pruebas de diagnóstico in vitro.

Las 3 mil empresas importadoras y comercializadoras activas en la industria de los dispositivos médicos generan más de un millón de empleos en México, según la ANAPS.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *