Con el voto de Morena y aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos, que prevé recursos por 9 billones 66 mil millones de pesos. Entre reclamos de la oposición por el endeudamiento de 1.9 billones de pesos que se prevé para 2024, la morenista Beatriz Pérez reconoció que se solicitará “financiamiento adicional” para entregar concluidos los grandes proyectos de infraestructura.
“¿O mantenemos la inercia de sexenios de obras inconclusas? No, lo que la cuarta transformación inicia, lo termina”, dijo al fijar la posición del partido.
Aunque reveló que “una de las decisiones más difícil fue votar el dictamen”, sostuvo que eso “conlleva mayor crecimiento económico, menor inflación, tipo de cambio estable, potenciará la relocalización de empresas en México, la pensión de 6 mil pesos para adultos mayores y todos los programas sociales”.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, aseguró que este gobierno ha tenido “un manejo responsable de la deuda. En términos reales efectivamente aumenta, pero aumenta el tamaño de la economía”.
Resaltó que en la época de Felipe Calderón, la deuda incrementó 7.4 puntos porcentuales; con Enrique Peña Nieto, 8 puntos y “con Andrés Manuel López Obrador estamos cerrando en 5 puntos. Eso sí es un manejo responsable de la deuda”.
Dijo a la oposición que, “pese a sus malos augurios, la economía mexicana ha hilado nueve trimestres consecutivos de crecimiento, incluso en el último trimestre, más que Estados Unidos y en China, y se ha logrado sin crear ni elevar impuestos”.
Cecilia Patrón (PAN) reclamó a Morena que “le mintieron al pueblo de México. ¿Qué va a pasar con esta deuda si no hay dinero, ni se genera riqueza, ni se recaudan impuestos?
Su compañero de bancada, Gerardo Peña Flores manifestó que “el regalazo del fin de sexenio” son “dos billones de deuda” y aumentar la tasa de retención por intereses a los ahorros, de .15 a 1.48 por ciento”.
Acompañado por el grueso de los integrantes del grupo parlamentario, subió tribuna con una “caja de regalos”, de la cual sacó dos anuncios con esos planteamientos contenidos en la iniciativa. Los panistas desplegaron una manta con la leyenda “prometieron cero deuda y mintieron”.
Peña Flores señaló que “el engaño es 127 mil pesos por cada mexicano; es el regalito que nos tiene el presidente que ya se va”.
José Francisco Yunes (PRI) afirmó que su partido está en contra de todo el paquete económico porque “no rectifica los efectos nocivos que esta soberanía votó hace dos años en perjuicio del aparato productivo del país”.
Tampoco “corrige el agravio fiscal en el que se involucró al sector primario, que de manera puntual cumple con sus obligaciones fiscales entre los 900 mil y un millón 300 mil pesos anuales y hoy se les despoja de sus recursos”.
Además, añadió entre otros argumentos en contra, “no alienta el segmento industrial, comercial o exportador del país. A través de la deuda, peligrosamente empieza a abrir la puerta del desequilibrio fiscal” y el Presupuesto de Egresos, añadió, “se está financiando con deuda”, lo mismo “los programas sociales”.
Laura Imelda Pérez Segura (Morena) aclaró que las pensiones están exentas de la tasa de retención por intereses a los ahorros.
También de Morena, pero cercano a Marcelo Ebrard, Daniel Gutiérrez manifestó que aprobarán el paquete económico, porque es serio y congruente. “Hoy escuchamos las mentiras de la oposición. Al finalizar 2023, tendremos una deuda de 46.5 por ciento, menos que en 2022, y al finalizar el siguiente año, 48.8 por ciento. Es responsable y sostenible… Honraremos nuestra palabra, votando a favor de la Ley de Ingresos”, manifestó.
Salvador Caro (MC) manifestó que con esta propuesta “se decidió clavar un cuchillo en la espalda del pueblo de México.
Estamos ante un acto criminal, porque la Ley de Ingresos violenta el artículo 73, fracción B de la Constitución. Es una de las medidas más peligrosas y con mayores consecuencias para futuras generaciones porque tiene el mayor récord de endeudamiento (de 1.9 billones de pesos), de déficit fiscal, de deuda externa”.
El bloque de diputados afines a Marcelo Ebrard se concentró en el área de servicios parlamentarios para registrar sus reservas. Hoy se discutirán junto con las que presenten el resto de los partidos.
La Ley de Ingresos 2024 fue aprobada en lo general por 260 diputados de Morena, PT y Partido Verde; 195, de la oposición, votaron en contra.
Se declaró un receso hasta las 10 de la mañana de este jueves. Hasta el cómputo más reciente, hay 795 reservas con 217 oradores.