El gobernador, Mauricio Kuri González, expuso ante el secretario de Salud federal, David Kershenobich, la importancia el hecho de que no se recorte el gasto presupuestal en ese tema para el estado de Querétaro. Junto con la titular en la entidad, Martina Pérez Rendón, planteó algunos aspectos sobre los cuales el servicio se ha mantenido en la entidad.
Se informó que el encuentro se llevó a cabo con la finalidad de hablar asuntos relacionados con el trabajo cuyo objetivo fue fortalecer la colaboración conjunta y continuar en la mejora de los servicios de salud en beneficio de los queretanos.
El titular del Poder Ejecutivo estatal mencionó de manera previa que uno de los asuntos principales a tratar sería lo referente con el posible recorte presupuestal en la materia para el 2025, lo que, dijo, puede traer consecuencias en la prestación del servicio.
Kuri González aclaró que este ajuste económico para el próximo año no se tiene contemplado exclusivamente para el estado de Querétaro, sino que es algo que puede impactar a todas las entidades sin importar el color.
Había comentado que este posible ajuste se sumaría a otros similares como el mantenimiento a carreteras federales, escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, lo que, dijo, genera una presión cada vez mayor para el Gobierno estatal.
“Se puede complicar para dar un buen servicio y cada vez tenemos más presión; este año el Gobierno federal no metió dinero a las carreteras federales y tuvimos que meterle dinero nosotros. Igual, no le metieron en escuelas de tiempo completo y le metimos nosotros, lo mismo en estancias infantiles”, expresó en su momento.
Al conocer esta posibilidad de recorte presupuestan en salud, descartó la posibilidad de hacer un recorte de personal, pero hizo énfasis en que esto complica la posibilidad de dar las plazas de trabajo a los trabajadores que están bajo un contrato.
Precisó que ha sostenido diversos diálogos con diputados federales con la finalidad de que se pueda subsanar la situación al considerar que el impacto reflejado será de 350 millones de pesos, lo cual, puntualizó que puede verse en el pago de los sueldos.
“He hablado con gente de la Cámara de Diputados para ver si puede arreglarse esa parte; también está yendo gente de Salud y el secretario de Finanzas. El impacto ve vería reflejado en 350 millones de pesos y esto representa un golpe fuerte”, expuso el gobernador.
Argumentó que de darse el envío de menos recursos se tendría que hacer un análisis para determinar las áreas donde deberán hacerse ajustes que aminoren la afectación. Hizo alusión a que puede pegar en cuestión de medicamento, crecimiento de la institución y en mantenimiento, principalmente.