Incendio en la Benito Juárez deja 4 muertos

Cuatro trabajadores de la alcaldía Benito Juárez fallecieron y un efectivo del Heroico Cuerpo de Bomberos resultó intoxicado a consecuencia de un incendio que se registró a las 13 horas en una carpintería y bodega ubicados en el sótano-estacionamiento del edificio de esa demarcación, en la calle Uxmal casi esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, colonia Santa Cruz Atoyac.

Pasaron más de cuatro horas para que se informara el deceso de los empleados, dos durante el trayecto al hospital y los otros fueron localizados minutos antes de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llegara, lo cual ocurrió después de las 17 horas.

Tras mostrar su solidaridad con la familia y comprometer el apoyo legal de su gobierno, la funcionaria expresó que es un llamado a que también todos los espacios de gobierno podamos estar atentos y podamos garantizar seguridad y protección civil.

El director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, comentó que de acuerdo con el croquis de la alcaldía la parte del inmueble donde se generó la conflagración se identifica como talleres.

La acumulación de material inflamable como pintura, tíner y madera, así como colchones, que se usan en el deportivo Benito Juárez, que está sobre el estacionamiento subterráneo, generó una carga térmica de al menos 900 grados.

Sobre el fallecimiento de los trabajadores, mencionó que posiblemente haya sido por intoxicación, porque dos no presentaban lesiones a simple vista. Agregó que desconocía si se contaba con protocolos de protección civil en ese local habilitado como carpintería y bodega, pero indicó que se revisarán los edificios de las 16 alcaldías.

La titular del organismo, Myriam Urzúa, señaló que el siniestro obligó a evacuar a 300 trabajadores del edificio central, así como de otros aledaños, además del cierre a la circulación en la calle Uxmal, donde los bomberos estacionaron sus camiones e intentaban sofocar las llamas con dificultad, al tener que ingresar por el estacionamiento.

Efectivos del Ejército Mexicano acordonaron el área mientras los bomberos, con ayuda de una excavadora, entraron a combatir el fuego por el estacionamiento. Foto Alfredo Domínguez

En toda la zona se extendió un denso humo negro, por lo que se cerraron las entradas de la estación Parque de los Venados de la línea 12 del Metro.

Los trabajadores avanzaban apurados mientras intentaban contactar a las personas dentro de las instalaciones para asegurarse de que se encontraban a salvo, ya que todos los accesos al edificio de la demarcación fueron cerrados.

González Arroyo comentó que según algunos testigos, las víctimas estaban comiendo. En tanto, trabajadores de la alcaldía dijeron que los fallecidos realizaban los preparativos en el sitio para la misa de cada 12 de diciembre. Estaban poniendo los adornos a la Virgen de Guadalupe (una escultura) para la misa de mañana.

Una de las víctimas laboraba en el área de intendencia y colocaba luces de Navidad, por lo que no se descartó un cortocircuito.

Antes de las 14 horas llegaron dos ambulancias, así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, sin que pudieran ingresar porque aún no se controlaba el siniestro.

El gobierno capitalino externó sus condolencias por el fallecimiento de Alejandro Alfonso Monroy Cruz, Luis Gutiérrez Hernández, Francisco Chávez Álvarez y Juan Margarito Zarza Pérez.

El alcalde, Luis Mendoza, aseguró que se menciona que había un taller ahí, había varias cosas, archivo; estamos revisando, que se investigue perfectamente bien para saber cuál fue la causa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *