La certificación de policías en Querétaro beneficia a la comunidad, ya que permite tener la seguridad y confianza de elementos calificados
Querétaro es el único estado en certificar y someter, de manera periódica, en pruebas de control de confianza a los policías, así lo aseguró el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante la ceremonia de graduación de 123 elementos de proximidad queretana 2024.
“Querétaro desde hace 4 años cuenta con 100% de elementos certificados. La certificación policial es una política fundamental en el gobierno. Tras concluir su formación, se integran en 17 municipios, sujetas a evaluaciones cada 3 años”.
Añadió que los 123 elementos graduados del Centro Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad de Querétaro (Cecafi), se integrarán a las corporaciones de Corregidora El Marqués, Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín, San Juan del Río, Colón, Peñamiller, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles, Tolimán, Pedro Escobedo y 47 nuevos policías Estatales.
Certificación de policías en Querétaro
Mauricio Kuri aseguró que la certificación es fundamental, ya que no permitirá que salgan a la calle elementos que no estén plenamente capacitados y certificados.
En su oportunidad, el director del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (Cecafis), Alberto Luna López, indicó que el programa académico de formación Inicial contempla mil 230 horas de capacitación del más alto nivel integrado por cinco ejes temáticos: tronco común, justicia penal, justicia cívica, justicia cotidiana y gestión social, 11 módulos y 64 materias.
Además, de que, por tres años consecutivos, se superó la meta de egresar al menos 100 policías por año y que el programa académico es validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y bajo el enfoque de policía de proximidad
“Cada 3 años se certifican y deben acreditar de manera periódica; el no aprobar es salir de la corporación y dejar de ser policías”, indicó.
Por último, aseguró que en los tres años se han formado un total de 401 nuevos policías para 17 corporaciones municipales y la policía estatal.