“¡Justicia, para qué? ¡Al inocente que mataron que no tenía nada qué ver!”, así clamaban familiares junto al féretro de Samuel López Gómez quien fue secuestrado durante un ataque registrado durante el bloqueo en la entrada a Oxchuc, y apareció desmembrado.
El joven tenía apenas 21 años y pertenecía a la matrícula de la Licenciatura en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
En el video difundido en redes sociales minutos antes del entierro del estudiante, familiares responsabilizaron a integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc como los causantes de la violencia en el municipio, lo que fue secundado en otro video por el presidente del Frente Comunitario de Oxchuc, Óscar López.
“Sabemos que, desde el 15 de diciembre del 2021, Hugo Gómez Santiz incrusta un grupo armado, precisamente el día 13, viernes, por la noche, el mismo grupo armado comienza a hacer detonaciones de arma de alto calibre; Sabemos perfectamente bien, y el pueblo sabe y lo dice, que estaban acompañados por Sergio López Méndez, como también Jimy de Jesús Méndez, estaba Israel, también Hugo Gómez Santiz, quien comandaba”, acusó el ejidatario.
Un día después de los hechos registrados en Oxchuc, el cuerpo sin vida de Samuel fue encontrado entre matorrales en la comunidad Cruztón. Le faltaba el brazo izquierdo.
Este homicidio ya es investigado por la Fiscalía de Justicia Indígena, “se tuvo conocimiento de un ataque perpetrado con armas de fuego en contra del grupo de personas que mantenían un bloqueo en la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, a la altura del arco. de bienvenida de la cabecera municipal de Oxchuc”, informó en sus redes sociales.
La Fiscalía General del Estado confirmó que Samuel era privado de su libertad y que el día en que fue hallado su cuerpo, éste presentaba lesiones producidas por arma de fuego.