El próximo 20 de enero toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, será su segundo mandato después de haber perdido su reelección, Trump regresa con más fuerza, con menos tiempo, más legitimado y con un equipo tan radical como él.
La Presidenta Sheinbaum, después de hablar con él ha contestado en varias ocasiones lo dicho por el presidente electo de los Estados Unidos e incluso declaró que va a esperar a que esté sentado en la Oficina Oval y siendo presidente en funciones para tratar los temas con mayor profundidad.
Trudeau, el primer ministro de Canadá fue luego luego a cenar a la casa de Trump en la Florida y días después declaró que Trump tiene prisa y que las ideas que trae Trump son muy profundas y más radicales que nunca respecto a los aranceles, el primer ministro canadiense sabe que no bastó con ir a verlo y cenar en su casa.
En mi pueblo dicen que no hay que ser nalgas prontas y eso fue lo que hizo Trudeau, corrió a ver a Trump a Florida y solo demostró debilidad, Trump es un viejo zorro que midió la prisa y la fragilidad del canadiense.
A la Presidenta de México le espera un largo y sinuoso camino en la relación con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, el equipo mexicano debe actuar con una profunda serenidad y no reaccionar a las trompadas que saldrán de la Casa Blanca, pero sobre todo debe cuidar el acuerdo comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá y no caer en las provocaciones que se vienen.
Sabiduría, experiencia y cuidado de la soberanía mexicana son los aspectos que hay que atender, nada que sea a costa de la soberanía y ni en broma aceptar o admitir ver a México como un satélite americano.
Nos necesitan y los necesitamos, pero siempre en un camino de dignidad de ambos pueblos que estarán aquí y allá, más allá de los mandatos y tiempos legales de quién sea presidente de México y de los Estados Unidos.
Este no será el primer ni el último conflicto con Estados Unidos, no nos olvidemos que matrimonio sin diferencias y pleitos no es un buen matrimonio y que el conflicto es sobre todo el motor de la historia.