Huracán Norma ya es categoría 4; se intensifica cerca de Colima, Jalisco y Baja California Sur

El huracán Norma se ha convertido este jueves en un huracán de categoría 4 en su camino hacia Baja California Sur, aunque se prevé que cuando se acerque a escasos kilómetros de la región, el día 22, haya disminuido otra vez a nivel 1. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo sitúa en el Pacífico, a 355 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en el estado de Jalisco, donde este jueves se estiman lluvias intensas, al igual que en Colima. El occidente de México ya fue alcanzado la semana pasada por Lidia, un huracán de categoría 4 que dejó efectos devastadores en la región jalisciense y Nayarit.

La trayectoria de Norma indica que sobre el próximo domingo 22 de octubre podría acercarse, degradado a categoría 1, a muy pocos kilómetros del Cabo San Lucas, en el extremo meridional del Estado de Baja California Sur. Este jueves, las nubes que rodean al ojo del huracán dejarán fuertes precipitaciones en Jalisco y Colima y puede haber vientos de hasta 110 kilómetros por hora. En la costa de estas dos regiones y Michoacán se producirán olas de entre tres y cinco metros de altura, por lo que se pide precaución a los habitantes y visitantes a lo largo del litoral.

Las lluvias serán muy fuertes en algunas zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde se pueden producir aumentos del caudal de los ríos y deslaves como los que provocaron la semana pasada la tormenta tropical Max y el huracán Lidia. Este último fenómeno afectó a gran parte de la región occidental de México cuando tocó tierra el día 10 de septiembre en categoría 4 -el más potente de este año- en Las Peñitas, en el Estado de Jalisco. Dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas entre esta región y la vecina Nayarit.

Los municipios costeros de Manzanillo, Armería y Tecomán, en Colima, no han conseguido recuperarse de los efectos del huracán de la semana pasada y ya se preparan para la llegada de los efectos colaterales de Norma. En un vídeo subido este martes en el Facebook del ayuntamiento de Tecomán se ve como el alcalde de la localidad presume de restaurar una de sus carreteras tras las fuertes lluvias de Lidia. Este miércoles, las precipitaciones pueden generar deslaves, incremento del caudal de ríos y arroyos e inundaciones en muchas ciudades y pueblos de los cinco estados alertados por el SMN.

Octubre ha sido un mes aciago para México por culpa de estos fenómenos meteorológicos adversos. Un día antes de Lidia, la tormenta tropical Maxdescargó un torrente de agua en el estado de Guerrero y provocó dos muertos y daños en 90 casas de hasta nueve municipios. El país se encuentra en la recta final de la época de huracanes del pacífico, que comenzó en mayo y termina en noviembre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *