Noventa por ciento de los data center instalados en Querétaro tienen proyecto de expansión en la entidad, ya sea en los mismos espacios en los que están o en nuevos terrenos, afirmó la directora de la Asociación Mexicana de Data Center (MEXDC), Adriana Rivera.
“Todos ellos están interesados obviamente en desarrollar industria”, indicó.
En la entidad hay instalados 111 megawatts de capacidad en los 21 data center de colocación que están operando.
“Hay otras empresas que quieren llegar a México y están buscando la oportunidad de poder estar y de poder llegar a este estado que nos abrió la puerta desde el inicio”, dijo.
Enfatizó que también de los 73 proyectos que se instalarán en el país hasta el 2029, al menos el 50% llegarán a Querétaro. Recalcó que esto representará una inversión directa en el país de 9 mil 192 millones de dólares, y una inversión indirecta de 27 mil 576 millones de dólares.
“Solo son datos públicos los que te estoy dando porque hay datos que de manera confidencial las empresas tienen y no podemos otorgar, pero de estos 73 que se han anunciado o que tenemos la constancia que se van a hacer, la mitad quiere estar en Querétaro”, mencionó.
Recalcó que la industria de data center ha crecido con el interés de las empresas de tener a disposición los datos más cerca de los usuarios, lo que implica mejorar la latencia, que implica acceder a los datos más rápido.
“A partir del año 2019 y sin saber que vendrían estos tres años caóticos para la humanidad, la industria se centró en desarrollarse más en ese año en 2019”, precisó.
Destacó que la entidad se ha destacado por ser pro-industria, por la especialización del talento, la ubicación al centro del país y su cercanía con los puertos; además de que no es proclive a fenómenos de desastres naturales.
“Como es un estado pro-industria tenemos carreteras, tenemos vías férreas, tenemos vías áreas, y tenemos conectividad en fibra, entonces todas estas cualidades hacen que Querétaro sea muy atractivo”, indicó.
Mencionó que también buscan que haya una regulación clara de la industria y con ello generen certeza.
“El estado colabora, no regalando permisos sino diciendo lo que tienes que hacer y lo que me tienes que presentar para que yo evalúe, pero yo te aseguro que los voy a evaluar y no los voy a dejar en un cajón olvidado”, mencionó.
Destacó que el principal reto en la entidad es contar con la energía suficiente, sin embargo, visualizan que tanto el gobierno estatal como el gobierno federal tienen disposición para apoyarlos.
“Hoy nos conoce la Comisión Federal de Electricidad, el Centro de Control de Energía que es el CENACE, nos conocen, saben que es de nuestra solicitud de energía y están apoyando los proyectos, tenemos la puerta abierta con la federación para hacer sinergia”, precisó.
Subrayó que la industria de los data center seguirá creciendo en la zona bajío.