La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro priorizará entre los proyectos del 2025, la realización de un estudio de zona y un plan estratégico para la estación del Tren México-Querétaro, a fin de conocer el impacto que generará este proyecto para la ciudad y sus habitantes.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Gerardo Romero Altamirano, quien señaló que pese a que corresponderá al gobierno federal y al gobierno estatal definir la ubicación, al gobierno municipal le corresponde analizar el impacto económico, la movilidad, la conectividad y la infraestructura con la que se cuenta en la zona; esto sumado al tema del uso y destino de los predios colindantes según el Plan de Desarrollo Municipal.
“Lo importante para el municipio de Querétaro es estar preparados, ¿qué significa estar preparados? Que pidamos analizar todos los impactos que va a tener una estación de esta envergadura, y los beneficios que esta obra federal pueda tener para que llegue a las personas que lo requieran (…) Vamos a analizar donde se determine que va a estar la estación, cuales son los rangos, círculos de influencia e impacto que va a tener”.
El funcionario precisó que uno de los temas que más le interesa al municipio es conocer las actividades económicas que podrían potencializarse con este proyecto y buscar la manera que este impacto positivo beneficie a toda la poblacion.
Lo anterior, al destacar que que existen cerca de 35 colonias y fraccionamientos establecidos alrededor de las vías, como Los Molinos, Las Campanas, Santa Anita, La Florida y Santa María Magdalena, Las Brujas, Las Rosas, El Tepetate, El Cortijo, Hércules, El Limonar, La Piedad, San Sebastián, Alamos, Balcones del Acueducto, entre otros.
Romero Altamirano recordó que este proyecto federal se estima se concluya en tres años; ademas de que destacó que hasta el momento no se han solicitado trabajos de liberación de derechos de vía, pero el municipio mantendrá su participación en mesas de diálogo con los gobiernos estatal y federal para coordinar las acciones necesarias.
Finalmente, compartió que entre otros proyectos prioritarios que se buscarán emprender el próximo año, destaca la propuesta de un programa municipal de regularización de asentamientos y construcciones, con el objetivo de dar certeza jurídica a los habitantes y facilitar el desarrollo ordenado.