Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la segunda fase de la entrega del Recurso del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, la cual incluyó la entrega de 100 millones de pesos para sumar un total de 350 mdp.
El mandatario local dijo que ya se entregaron 250 mdp en la primera fase y en esta segunda fase se otorgaron 100 mpd más a 700 escuelas de la Ciudad de México.
“Es un programa participativo en el que padres y madres de familia deciden qué obras de mantenimiento realizar para mejorar las escuelas, reciben directamente los recursos, los ejercen y contratan a empresas y/o trabajadores para su realización”, apuntó.
De acuerdo con Batres Guadarrama, en la capital del país no se descentralizaron los servicios educativos, por lo que desde 1997 se implementaron diferentes programas escolares como el programa de Libros de Texto Gratuito y el de Útiles Escolares.
Batres Guadarrama presumió el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual cuenta con una asamblea de padres de familia, que decide lo que falta en la institución.
“Antiguamente este programa no existía, no es que haya existido toda la vida, existe a partir del 2019, del 2019 para acá; y tiene destinados 350 millones de pesos de presupuesto anual, entonces pasamos de cero pesos a 350 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas”, aseveró.
Destacan la implementación de programas escolares
Desde la Escuela Secundaria Diurna No 28 “Dr. Manuel Barranco”, en la alcaldía Cuauhtémoc, Batres destacó la implementación de otros programas como Uniformes Escolares, entre otros.
“Se hicieron otros programas en esta administración que comenzó la doctora Claudia Sheinbaum y que me toca a mí terminar, y se hizo el programa de Internet gratuito en las escuelas, se hizo el programa ‘La Escuela es Nuestra’ y la beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños’, programas muy importantes”, aseveró.
Destacó que el esquema del programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, cuenta con un Comité de Administración que ejecuta la obra, y el Comité de Vigilancia que observa que se realice.
“Es como si fuera un gobierno, un gobierno pequeñito, tiene su presupuesto y toma sus decisiones de a quién contrata, esto es ¿saben cómo se llama? Democracia, democracia participativa, porque la democracia no es solo ir a votar cada tres años, no, es decidir”, apuntó.